Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
Ministerio de Salud
20 Sep 2022 07:42 AM

Gobierno Petro cuenta por qué no apoyó candidatura de Fernando Ruiz en la OPS

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
Fernando Ruiz lamentó que Gobierno nacional no hubiera apoyado su postulación a dirigir la OPS.

El pasado 18 de septiembre, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó en su Twitter que lamentaba "que el gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS". Además, dijo que le dolía más que su país, luego de 120 años con varios reconocimientos en la historia de salud pública, no tenga la posibilidad de dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Frente a este hecho, la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunciaron y explicaron el porqué ya no apoyarán a Ruiz en la candidatura. 

Según indicaron, el ministerio tomó la decisión de retirar la candidatura de Fernando Ruiz porque consideran que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los ciudadanos.

Lo anterior, lo sustentan afirmando que para el Gobierno, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país

Por lo cual, el Gobierno estudia la posiblidad de apoyar la candidatura de otros países, "en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una Nación en particular", aseguraro en el comunicado.

Hay que recordar que a comienzos de junio Colombia, Brasil, Panamá, México, Uruguay y Haití presentaron candidatos a dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La elección del próximo director tendrá lugar por votación secreta durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre. 

El candidato que reciba la mayoría de los votos de los Estados miembros será nombrado por un periodo de cinco años y podrá ser reelegido una vez. Asumirá el cargo el 1 de febrero del 2023.

Sustituirá en el puesto a Carissa F. Etienne, de Dominica, que habrá cumplido dos mandatos en los que durante los últimos años ha tenido que lidiar con la pandemia de covid-19. 

Fuente
Sistema Integrado Digital