Mesa de empleo en La Guajira.
Mesa de empleo en La Guajira.
Cortesía Mintrabajo
24 Jul 2023 07:15 PM

Gobierno busca crear en La Guajira más de 36.000 empleos

Diana
Cabrera
La iniciativa es liderada por la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio del Trabajo.

La instalación de una mesa de empleabilidad en La Guajira, permitirá hacer seguimiento para que más de 36.000 trabajadores informales se beneficien con una oportunidad laboral en esta región del país.

La iniciativa, liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, tendrá el apoyo de entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores, que le apuntan a la “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”.

“Esta es una iniciativa que impactará a cerca de 36.000 trabajadores y trabajadoras que están en la informalidad en el departamento de La Guajira, es un acto de justicia social y económica que recoge las necesidades de la comunidad wayúu y además reconoce sus saberes ancestrales, en cuanto a turismo, artesanías y pesca”, indicó la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez. 

Según la funcionaria, este proyecto permitirá que se creen nuevas oportunidades de trabajo para la gente de la región. “El objetivo central de la mesa será el diseño de estrategias para la elaboración de políticas que permitan crear proyectos y herramientas para mejorar el acceso a la protección social a través del trabajo digno y decente”, explicó.

Ramírez destacó que dentro de las acciones más importantes estará la vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo, para que se cumpla con el artículo 80 del Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026.

“Esta es una iniciativa relacionada con la contratación de mano de obra local que señala la obligación de contratar, como mínimo, el 50% siempre y cuando existan trabajadores y trabajadoras con las capacidades requeridas para llevar a cabo las respectivas labores”, sostuvo. 

Agregó que se trabajará de la mano de los empresarios de La Guajira para vigilar que estas ofertas laborales cumplan con los requisitos de un trabajo digno y decente.

“El Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento permanente de la Organización Internacional del Trabajo, elaboramos las herramientas que permitan que las empresas que lleguen al territorio prioricen la contratación de la fuerza laboral de La Guajira y para ello deberán contar con programas de responsabilidad social empresarial y garantías de protección social”, subrayó, 

Según el Ministerio de Trabajo, el Dane, a corte del mes de mayo del 2023, reveló que Riohacha, con un (14,9%) y Valledupar con (14,3%), tienen las mayores tasas de desempleo en Colombia.

“Estas cifras nos muestran que tenemos un gran reto para el sector trabajo en materia de formación y empleabilidad”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información