El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
9 Oct 2020 08:08 PM

Extensión de subsidio a la nómina y prima de navidad, cada vez más cerca de ser realidad

Daniel
Jerez
El proyecto sería enviado la próxima semana a sanción presidencial.

Ya está lista la conciliación del proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que extiende la vigencia del programa de apoyo al empleo formal, ideado por el Gobierno en medio de la pandemia.

La iniciativa entrega un subsidio a la nómina de las empresas y al pago de la prima de navidad de este año, que será del 40% del salario mínimo, pero se ampliará a 50% para ayudar a las mujeres trabajadoras. 

También, en el texto de esta propuesta se establece una ayuda adicional a las empresas del sector turístico y los restaurantes, que han sido fuertemente golpeados en medio de la crisis.

“Para los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente, señala el proyecto. 

Después de aprobada la conciliación en el Senado y en la Cámara, la norma pasará a sanción presidencial para seguir beneficiando a más de tres millones de trabajadores en todo el país.

El senador David Barguil dijo que “con esta conciliación, con el texto conciliado de Cámara y Senado, con el aval de Hacienda, se logra que no se tenga el 40% sino el 50% de un salario mínimo y se le da una gran noticia a las trabajadoras de Colombia”. 

La sobretasa adicional para ayudar a las trabajadoras le costará al Ministerio de Hacienda alrededor de 381.000 millones de pesos adicionales.

El representante John Jairo Roldán, otro de los conciliadores, por su parte dijo que “es un logro muy importante desde el Congreso de la República que incluye este alivio hasta marzo del otro año y también incluye la prima del mes de diciembre”.

Estos beneficios otorgados a las empresas no cobijarán a las compañías con menos de tres empleados.

Fuente
Sistema Integrado de Información