Alrededor de 3.800 empresa que generan más o menos 30 mil empleos, están necesitado apoyo financiero
Alrededor de 3.800 empresa que generan más o menos 30 mil empleos, están necesitado apoyo financiero
RCN Radio
3 Oct 2020 03:12 PM

Gremios piden a Gobernación y Alcaldía subsidio a la nómina

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Alrededor de 3.800 empresas que generan más o menos 30 mil empleos, están necesitado apoyo financiero de la Alcaldía y la Gobernación.

Para el presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Jairo Arias, pese a que las cifras de desempleo son altas, se demuestra una reactivación económica paulatina en Ibagué, pero es necesario y muy importante que la Administración Municipal y Gobernación del Tolima, acompañen a los sectores productivos para que las microempresas puedan acceder a recursos mediante créditos y replicar lo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional con subsidios de nómina.

Frente al particular, el indicador de la Cámara de Comercio de Ibagué, reveló que alrededor de 3.800 empresas que generan más o menos 30 mil empleos, están necesitado apoyo financiero, "lo que sería muy interesante si pudieran ser parte de ese subsidio a la nómina esa empresas, lo que ayudaría a su proceso de reactivación económica y de empleo", agregó Arias.

De otra parte el dirigente gremial, aseguró que la nueva normalidad en que se encuentra el país en medio de la crisis sanitaria mundial por cuenta de la pandemia Covid-19, se convierte en un gran reto para el sector empresarial, que con objetivos claros tienen que reactivar la economía y generación de empleo.

 

 

Sin embargo el presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima advirtió que, "pese a que la economía entró en proceso de recuperación, la reactivación de las empresas va a ser mucho más lenta de lo que nosotros hemos visto, por así como el presidente Iván Duque anunció que para el mes de diciembre el Gobierno Nacional va a asumir un subsidio del 50% de la prima, también en lo regional con el apoyo del gobernador y el alcalde se pueda tener acceso a esos recursos para las microempresas".

La cifra alarmante, es el número de empresas que han cerrados sus puertas por la crisis económica Covid-19, que según el Comité de Gremios, se aproxima a las 7.000. "El indicador que nos dio recientemente la Cámara de Comercio de Ibagué, son alrededor de casi 7.000 mil empresas que desafortunadamente no pudieron soportar la crisis económica por culpa de la pandemia", puntualizó Arias.

Es de recordar que de acuerdo a la última gran encuesta de hogares del DANE para el trimestre junio - agosto, la tasa de desempleo del país, 16,8%, 6,0% más que en el mismo mes del año anterior. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta tasa fue 19,6%, cuando en agosto de 2019 había sido 11,4%.

En el caso del Tolima, Ibagué continúa siendo la segunda ciudad del país con la tasa más alta de desempleo, cerrando el trimestre junio - agosto con 32.7% de desocupación, así como en jóvenes con el 44.7% de desocupación.

 

En agosto, la población ocupada a nivel nacional fue 19,7 millones de personas, 2,4 millones menos frente al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 9,2 millones contribuyendo así con -6,5 puntos porcentuales a la variación nacional.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil junio – agosto de 2020 fueron:

1. Neiva: 34,0% (tasa global de participación: 57,7%; tasa de ocupación 38,1%).

2. Ibagué: 32,7% (tasa global de participación: 58,1%; tasa de ocupación 39,1%).

3. Popayán: 28,2% (tasa global de participación: 51,7%; tasa de ocupación 37,1%).

Por el contrario, las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron:

1. Barranquilla AM: 13,2% (tasa global de participación: 55,3%; tasa de ocupación: 48,1%).

2. Cartagena: 18,9% (tasa global de participación: 50,9%; tasa de ocupación: 41,3%).

3. Pasto: 19,6% (tasa global de participación: 61,2%; tasa de ocupación: 49,2%).

Fuente
Alerta Tolima