concejalesfallo.jpg
25 Jul 2018 09:23 AM

Entablan acción de cumplimiento para que se falle contra concejales por elección de Contralor

Alerta
Tolima

Según declaraciones del abogado Harold Ríos Tinoco, el proceso que cursa en contra de los concejales de Ibagué por la elección del Contralor Ramiro Sánchez, se encuentra en la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en proceso de fallo en segunda instancia, solicitando en continuas oportunidades a la sala, dar cumplimiento a los términos que el procedimiento verbal estipula.

"Por las demoras que se han presentado para que la Procuraduría falla en segunda instancia en el proceso de los concejales por elección de Contralor, hemos decidido entablar una acción judicial en el contencioso administrativo del Consejo de Estado, para que se de cumplimiento por parte del organismo de control disciplinario, se cumpla con los términos y se respete a los ibaguereños", aseguró Rios Tinoco.

Le sugerimos leer: Marcela Jaramillo demandó al Concejo por no posesionarla como Contralora

Por otra parte el abogado manifestó que se van terminar el cuatrienio y continúa la incertidumbre frente al futuro disciplinario de los concejales de Ibagué, quienes cometieron un error disciplinario al momento de elegir a un Contralor que se encontraban inhabilitado a la hora de posicionarse en el cargo.

Le sugerimos leer:  “Contralor encargado Julio César Vázquez defraudó al Concejo”: Linda Perdomo

Frente a la demora que ha tenido la Procuraduría para emitir el fallo contra los concejales, Tinoco manifestó que los errores administrativos no se ven reflejados por la falta de ética y moral que pregonan el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo. "Aquí lo que estamos pidiendo es que se falle en derecho y se castigue el comportamiento disciplinario de los concejales", puntualizó el abogado y veedor ciudadano.

Le sugerimos leer:  Diputado Carlos Reyes anuncia que aspirará a la Alcaldía de Ibagué

Por otra parte agregó. "Los términos se vencieron en marzo de este año desde entonces hemos estado radicando solicitudes a la sala disciplinaria de la Procuraduría para que falle en derecho, clamor de la ciudadanía, que castigue esos comportamientos que rayan con los delitos disciplinarios".

Le sugerimos leer:  Concejo aprobó en primer debate compra de predios para protección ambiental

Del porqué no ha fallado la Procuraduría, el abogado Ríos Tinoco señaló. "En estos momento cómo está tan permeada la política no podría estar imaginando si muchas cosas, nosotros queremos que la Procuraduría actúe en derecho porque el principio de moralidad administrativa es el que debe primar siempre y que los concejales sean sancionados, por el error que ha confirmado el  Consejo de Estado, cuando estipulo que actuaron de mala fe al cambiar las reglas de juego a mitad del partido".

Le sugerimos leer:  “El fallo del Tribunal precedente en la historia de Colombia”: Juan Espinosa

Frente al posible fallo que se pueda dar en segunda instancia, el abogado expresó qué esperan que la sanción del Procurador para la vigilancia administrativa Héctor Eduardo Leal sea doblada. "Hemos sostenido la teoría que la falta es gravísima a título de dolo y que lo mínimo que le pueda pasar a los concejales es una destitución, no estando de acuerdo con una suspensión de 9 meses, porque en Ibagué se debe sentar un precedente para que se vuelva a creer en los órganos de control, destitución e inhabilidad que esperamos sea por 10 años", puntualizó Ríos Tinoco.

Le sugerimos leer: Con el fallo del Tribunal, Jaramillo buscará con el Concejo alivios del predial para el 2019

*****