7ReformaTributariaDuque.jpg
Foto del video
1 Nov 2018 03:37 PM

En Video: Cuando Duque hablaba de las consecuencias del IVA

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Una controversia ha suscitado la anunciada Ley de Financiamiento del Gobierno, que significará nuevos impuestos para productos de la canasta familiar. Tras el paquete de medidas económicas se han escuchado diversas voces. Una de ellas la de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que advirtió de consecuencias negativas para los colombianos.

"Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar", dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

Le sugerimos leer: Continúa registro de cédulas para elecciones regionales del 2019

A su turno se pronunció el senador Jorge Enrique Robledo, dijo el congresista, la Ley de Financiamiento es una reforma tributaria con falsa disminución del IVA y el Gobierno le cambia el nombre para confundir a la gente con promesas que no son ciertas. Por su parte, el senador Gustavo Petro cuestionó la posibilidad de que se agrave la canasta familiar, como lo anunció el gobierno. "Si la sociedad colombiana no se moviliza en contra del IVA de la canasta básica familiar, terminaremos viviendo en el país más desigual de la tierra", aseguró el congresista.

Le sugerimos leer: Salud y educación son los grandes retos del gobierno nacional
Le sugerimos leer: Programa de Beneficios Económicos Periódicos en la lupa de la Procuraduría

Bajo esos escenarios varias personas en redes sociales han recordado el momento en que Iván Duque, siendo senador, cuestionaba al gobierno de Juan Manuel Santos por imponer el IVA. "Las consecuencias del IVA en la nueva reforma tributaria", se tituló el video del senador, en el que cuestionaba de forma severa el Impuesto al Valor Agregado. "Si realmente queremos una reforma estructural no podemos pasarle a la clase media toda la cuenta del derroche de los últimos años de la renta petrolera. Reflexionemos sobre si esa propuesta del IVA es indicada", aseguró el entonces senador.