La anulación de inscripciones de cédulas en el departamento se adelanto por presunta trashumancia electoral
Suministrada
19 Sep 2019 06:08 AM

En el Tolima se inscribieron irregularmente el 82% de cédulas: CNE

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La anulación de inscripciones de cédulas en el departamento se adelanto por presunta trashumancia electoral

De acuerdo al boletín del Consejo Nacional Electoral, en el Tolima fueron anuladas el 82 % de cédulas inscritas para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Leer también: Camilo Delgado y Hugo Ernesto Zarrate desmienten alianza con Girón

La anulación de inscripciones de cédulas en el departamento por presunta trashumancia electoral, se llevó a cabo gracias a las alertas tempranas que emitió la Misión de Observación Electoral MOE seccional Tolima en cabeza de su coordinador Cristian Martínez y el trabajo articulado con la Registraduria Delegada departamental, Procuraduría y Gobernación, entidades que en los comités de seguimiento electoral, denunciaron las presuntas irregularidades, solicitando las investigaciones correspondientes con la intervención del Consejo Nacional Electoral.

Cristian Martínez de la MOE, agradeció a los medios de comunicación y autoridades por ayudar a difundir las alertas tempranas que se emitieron cada mes ante presuntos hechos de trashumancia electoral. "Agradecer a la procuraduría regional Tolima por el liderazgo, a los delegados departamentales de la Registraduría por el apoyo y a la secretaría del Interior de la gobernación del Tolima", enfatizó Martínez.

En el Tolima se inscribieron aproximadamente 89 mil cédulas entre el período comprendido del 27 de octubre de 2018 al 27 de agosto 2019, de las cuales el Consejo Nacional Electoral anuló más de 73 mil.

Leer también: Candidatos a la alcaldía de Ibagué reaccionaron a encuesta del Centro Nacional de Consultoría

Una vez emitida la resolución del CNE que anuló la inscripción de más de 900 mil cédulas en el país, los ciudadanos tienen 5 días hábiles para hacer la respectiva reclamación. A los ciudadanos que se les anuló la inscripción de su cédula para poder participar en las elecciones del próximo 27 de octubre, será notificado de la decisión mediante un mensaje de texto que le llegará a sus teléfonos móviles.

De otro lado hay que recordar que según el informe de la Misión de Observación Electoral, en el departamento del Tolima se presentó presunto trasteo de cédulas en los municipios de Alvarado, Suárez, Carmen de Apicalá, Coello, Prado, Piedras, Ambalema, Anzoátegui Flandes, Icononzo entre otros.