Presidente Iván Duque, en ceremonia ante la fuerza pública
Cortesía: Presidencia
4 Mar 2022 05:23 PM

Duque dice que votará por una de las consultas este 13 de marzo

Andrés
Amador
Señaló que las consultas “son buenas”.

El presidente Iván Duque defendió el poder de las consultas de los partidos políticos para elegir su candidato a las elecciones presidenciales e indicó que, en su caso, salió triunfante precisamente por este mecanismo.  

Desde un evento en el municipio de San Jerónimo, en Antioquia, el mandatario señaló que las consultas “son buenas” y que votará por una este 13 de marzo, aunque dejó en vilo en cuál de ellas.  

"Yo ya dije que yo fui elegido en una consulta, creo en las consultas, las consultas son buenas y voy a votar por una de las consultas, ¿cuál? Usted lo supondrá", manifestó el presidente. 

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez defendió que Óscar Iván Zuluaga, de quien dijo es el único candidato del Centro Democrático y que “toda la militancia lo respalda”. 

"Tenemos un candidato surgido de un procedimiento legítimo, el doctor Óscar Iván Zuluaga. Unos militantes han expresado que votarán por las consultas, otros que no. Dejemos el tema ahí”, dijo Uribe a medios de comunicación en Pasto.  

El pronunciamiento de Duque conmocionó a la opinión pública, teniendo en cuenta que el mes pasado, el partido Centro Democrático dio la directriz a todos sus militantes, a través de la cual les prohíbe participar en las consultas interpartidistas que elegirán los candidatos presidenciales de diferentes coaliciones. 

Y es que desde ese momento algunos integrantes del uribismo han venido pidiéndole al partido que no se les impida la participación en la consulta, sobre todo en la del ‘Equipo por Colombia’, en donde hay candidatos que son afines a sus ideas. 

El senador Ernesto Macías dijo que “pedir que militantes del Centro Democrático voten por la consulta de “Equipo por Colombia” no es desconocer la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, quien no participa en consultas. Después del 13 de marzo hay que buscar una gran alianza para Primera Vuelta. El país por encima de todo”, indicó en su momento.

Por: Melissa Álvarez.

Fuente
Sistema Integrado de Información