Peñalosa
Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
4 Mar 2022 04:34 PM

"Colombia no puede dárselas de valiente", Peñalosa sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Además, dijo que el país no puede convertirse en una ficha estratégica en medio de la guerra.

El precandidato presidencial del Equipo por Colombia, Enrique Peñalosa, dijo en su visita en Neiva, que Colombia no puede ser ficha estratégica en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, "en opinar en un conflicto que no nos compete", dado a las declaraciones que ha entregado el Gobierno Nacional en los últimos días. 

“Nosotros debemos tener mucho cuidado. Colombia y Venezuela, desafortunadamente nos hemos vuelto unas fichas estratégicas del conflicto geopolítico entre Rusia y Estados Unidos, ese no es nuestro problema. Yo he trabajado en Ucrania y en Rusia, tengo buenos amigos, me duele esa guerra, estoy en desacuerdo con esa invasión, pero no se debe opinar”, dijo Peñalosa.

Agrego que países como Brasil y México tomaron una postura neutral, sin estar en contra de nadie. “Estas dos naciones sofisticadas lamentaron esta guerra, rechazando el conflicto, pero Colombia no tiene ninguna importancia internacional, para venir a dárnosla de valientes en decir que condenamos o no, ese no es nuestro tema. El señor Maduro salió a defender a Rusia y nosotros atacarla”, adicionó.

Asimismo, indicó que Colombia debe trabajar en tener relaciones diplomáticas con Venezuela y, tratar de evitar al máximo en ser unas fichas estratégicas en este conflicto, entre Rusia y Estados Unidos, ya que es un riesgo para ambos países.

“Debemos garantizarle a Venezuela que no vamos a intervenir de ninguna manera los asuntos internos de Venezuela para derrocar a Maduro; antes debemos lograr a comprometer a ese país en no apoyar a ningún grupo armado ilegal en Colombia”, sostuvo, Peñalosa.

Asimismo, señaló que no se está refiriendo que Maduro no sea corrupto, sino que Colombia debe elegir lo que le conviene al territorio. Además, se refirió sobre los impactos que tendría el campo colombiano en cuanto a la posible disminución de venta de fertilizantes, producto que se elabora en Ucrania.

Uno de los principales fertilizantes nitrogenados del mundo, como la urea, que es fundamental para el crecimiento de las plantas de cultivos, salen del petróleo del gas y muchos de ellos vienen de Ucrania. Por qué nos ponemos de valientes a meternos en esta pelea, si eso hace que de pronto aumente el precio de los fertilizantes”, finalizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información