cedulasextranjeros.jpg
Foto suministrada RNEC.
28 Ene 2019 10:48 AM

Dos candidatos se inscribirán por firmas a elecciones regionales en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Cesar Bocanegra, Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, indicó que el primer movimiento significativo de ciudadanos que se inscribió para la recolección de firmas de cara a una candidatura política, fue el grupo que apoya las aspiraciones de Marco Emilio Hincapié a la Alcaldía de la ciudad de Ibagué, siendo uno de los candidatos más cercanos al actual mandatario de los Ibaguereños Guillermo Alfonso Jaramillo.

Indicó Bocanegra que la recolección de firmas para esta candidatura ya debe haber iniciado bajo los parámetros que se exigen por parte de la ley, ya que la inscripción de los candidatos se debe realizar en el período del 27 de junio al 27 de julio, siendo la base para la recolección de firmas, el poder llegar a acumular un total de 50 mil firmas aproximadamente, certificadas y verificadas, para poder permitir la inscripción del candidato a la contienda política que se desarrollará este año.

Le sugerimos leer: Agricultores en el Tolima presentan tutela contra Minagricultura y Finagro

Agregó, sin entregar detalles que cargo es el que se aspira, que en el municipio de Santa Isabel, también se originó una inscripción de un candidato por firmas, que al igual que Hincapié, ya debe estar en el proceso de recolección de firmas, para poder darle viabilidad jurídica a su aspiración y así poder participar en las elección del próximo mes de octubre en donde se elegirán Alcaldes, concejo, gobernaciones y Asambleas en todo el territorio nacional.

Le sugerimos leer: Presidente Duque se reunirá con gobernadores para abordará problemática del sector Salud en Colombia

Reiteró  el Delegado de la Registraduría que se encuentran habilitados los puntos de inscripción de cédulas para los ciudadanos que deseen cambiar su punto de residencia o ubicarse en un lugar más cercano al que residen actualmente, señalándose que este proceso en las oficinas locales de la entidad se realizará en los horarios de oficina de la misma, mientras que en el caso de los puntos ubicados en los centros comerciales, para el caso de Ibagué, este proceso se desarrollará de 11 a. m. a 7 a. m. según en el cronograma de atención que se tiene previsto hasta los próximos dos meses en lo que respecta a este proceso.

El funcionario indicó de igual forma que se espera poder establecer para este proceso,  varios mecanismos de vigilancia que permita evidenciar y evitar la ocurrencia de casos de trashumancia electoral en varios de los municipios del departamento  que presentan una alerta por estos delitos por parte de la MOE, sumando a parte de su proceso, el de enviar la información respectiva ante este tipo de casos a los organismos respectivos.

Le sugerimos leer: Colombia celebra el Día Internacional de la Educación declarado por la Unesco

Hasta el momento se espera poder desarrollar un primer Comité de Seguimiento Electoral a nivel departamental para establecer varias medidas de vigilancia en el período que se presenta en donde ya se escucha varios anuncios de posibles aspirantes a las elecciones regionales de este 2019.