ibalsuizo.jpg
4 Oct 2018 11:33 AM

A debate de control político situación financiera y administrativa del IBAL

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Teniendo en cuenta la importancia que representa conocer la situación financiera, operativa y administrativa de la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué IBAL, el Concejo  aprobó por unanimidad proposición para citar el próximo viernes 19 de octubre, al Gerente de la empresa José Alberto Girón

Girón de manera clara y detallada deberá responder ante la plenaria de la Corporación los siguientes interrogantes:

  1. Sírvase informar de manera clara detallada, a cuanto ascendían las operaciones de crédito público asumidas por el IBAL S.A. E.S.P. a 31 de diciembre de 2015, indicando valor de los empréstitos, entidades financieras otorgantes, condiciones de la negociación, tasa de interés, plazo, destinación de los recursos, ingresos pignorados o garantías y contragarantías otorgadas para garantizar el pago de la deuda.
  2. Sírvase informar de manera clara detallada, a cuanto ascienden las operaciones de crédito público asumidas por el IBAL S.A. E.S.P. durante los años 2016, 2017 y 2018 con autorización de su junta directiva, indicando valor de los empréstitos, entidades financieras otorgantes, condiciones de la negociación, tasa de interés, plazo, destinación de los recursos, así como los ingresos pignorados o garantías y contragarantías otorgadas para garantizar el pago de la deuda.
  3. De acuerdo con lo anterior, y atendiendo al estado actual de las operaciones de crédito público asumidas por el IBAL S.A. E.S.P. sírvase informar de manera clara y detallada cual es la capacidad de endeudamiento actual de la entidad a 1 de octubre de 2018, y la proyección del pago de la deuda actual para los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
  4. Sírvase informar de manera clara y detallada, cuales han sido las políticas, planes, programas y proyectos, orientados a la operación y optimización de los sistemas de acueducto, cumpliendo los estándares de calidad establecidos por la ley, para asegurar la eficiencia y eficacia en la gestión integral en la prestación del servicio de agua potable y los procesos de producción, durante las vigencias 2016, 2017 y lo que va corrido 2018, indicando sus objetos, alcances, valor, plazos de ejecución, fuentes de financiación, porcentaje de ejecución y demás aspectos que permitan establecer el cumplimiento de estas acciones.
  5. De acuerdo con el estado de las redes de acueducto y alcantarillado del Municipio de Ibagué, sírvase informar cuales han sido los programas, proyectos de inversión ejecutados durante las vigencias 2016, 2017 y 2018, con el fin de corregir los daños en la red hidráulica alcantarillado y mantener la continuidad del servicio, indicando tipo de proyectos, valor de las inversiones, plazos de ejecución, fuentes de financiación, porcentaje de ejecución  y demás aspectos que permitan establecer el cumplimiento de estas acciones.
  6. Sírvase informar de manera clara y detallada, cual ha sido la planeación presupuestal proyectada y ejecutada durante las vigencias 2016, 2017 y lo que va corrido de 2018, para garantizar la operación y renovación y expansión de las redes de acueducto y alcantarillado en el perímetro urbano de Ibagué, indicando los proyectos ejecutados, cronograma de ejecución, valor, fuentes de financiación y demás aspectos que permitan establecer los avances y cumplimiento de estas acciones que hacen parte de las funciones misionales de la entidad.
  7. Sírvase informar de manera clara y detallada, cuales han sido las modificaciones al manual de funciones del IBAL S.A. E.S.P. efectuadas durante las vigencias 2016, 2017 y lo que va corrido de 2018, discutidas y autorizadas por la junta directiva de la entidad, informando el tipo de modificaciones efectuadas y su justificación, anexando copias de las respectivas actas de junta directiva.
  8. Sírvase informar y certificar de manera clara y detallada, a cuanto ascienden los recursos recibidos por el IBAL S.A. E.S.P. durante las vigencias fiscales 2016, 2017 y lo que va corrido de 2018 por concepto de subsidios para los servicios de acueducto y alcantarillado, de conformidad con lo establecido por la Ley 142 de 1994 y la ley 1176 de 2007, indicando valor de los subsidios, fechas de desembolso, destinación y distribución de estos recursos.
Le sugerimos leer: IMDRI abrió licitación por $684 millones para interventoría de Unidad Deportiva de la calle 42

A la sesión se invitó al Personero Camilo Ossa y Contralor Municipal Ariel Augusto Medina, así como las diferentes veedurías ciudadanas constituidas para vigilar y ejercer control social a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Ibagué.

Le sugerimos leer: Consejo de Estado negó suspensión de elección del Personero Camilo Ossa

La Proposición fue presentada por el Concejal Camilo Delgado Herrera.