girónalcaldía.jpg
Alberto Girón, Gerente del IBAL
19 Oct 2018 09:48 AM

Debate de control político a empréstito y manual de funciónes del IBAL

Alerta
Tolima

Teniendo en cuenta la importancia que representa conocer la verdadera situación financiera, operativa y administrativa de la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL, hoy a partir de las 6 de la mañana, se llevará a cabo debate de control político al Gerente  Alberto Girón, para que de manera clara y detallada responda ante la plenaria de la Corporación, todas las inquietudes de los cabildantes especialmente las relacionadas con el nuevo empréstito por 40 mil millones, entre las que se destacan:

1- A cuanto ascendían las operaciones de crédito público asumidas por el IBAL a 31 de diciembre de 2015, indicando valor de los empréstitos, entidades financieras otorgantes, condiciones de la negociación, tasa de interés, plazo, destinación de los recursos, ingresos pignorados o garantías y contragarantías otorgadas para garantizar el pago de la deuda.

2- A cuánto ascienden las operaciones de crédito público asumidas por el IBAL  durante los años 2016, 2017 y 2018 con autorización de su junta directiva, indicando valor de los empréstitos, entidades financieras otorgantes, condiciones de la negociación, tasa de interés, plazo, destinación de los recursos, así como los ingresos pignorados o garantías y contragarantías otorgadas para garantizar el pago de la deuda. Igualmente sírvase allegar copia de las actas de junta directiva donde fueron autorizadas la asunción de dichos empréstitos.

Le sugerimos leer: Junta directiva del IBAL aprobó endeudamiento por 40 mil millones

3- Cuáles son las justificaciones técnicas, financieras y administrativas, para asumir una nueva operación de crédito público por 40mil millones, indicando su destinación, condiciones de la negociación, tasa de interés, plazo, proyectos de inversión a financiarse y demás aspectos que permitan justificar la necesidad, conveniencia y pertinencia de asumir este nuevo empréstito.

4- De acuerdo con lo anterior, y atendiendo al estado actual de las operaciones de crédito público asumidas por la empresa, cual es a la fecha la capacidad de endeudamiento de la entidad y la proyección del pago de la deuda por parte del Instituto para los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Le sugerimos leer: Vía tarifa ibaguereños pagarán empréstito del IBAL

5- Cuáles son las políticas, planes, programas y proyectos, orientados a la operación y optimización de los sistemas de acueducto, cumpliendo los estándares de calidad establecidos por la ley, para asegurar la eficiencia y eficacia en la gestión integral en la prestación del servicio de agua potable y los procesos de producción, durante las vigencias 2016, 2017 y lo que va corrido 2018, indicando sus objetos, alcances, valor, plazos de ejecución, fuentes de financiación, porcentaje de ejecución y demás aspectos que permitan establecer el cumplimiento de estas acciones.

6- De acuerdo con el estado de las redes de acueducto y alcantarillado, que proyectos de inversión sean han ejecutado durante las vigencias 2016, 2017 y 2018, con el fin de corregir los daños en la red hidráulica alcantarillado y mantener la continuidad del servicio, indicando tipo de proyectos, valor de las inversiones, plazos de ejecución, fuentes de financiación, porcentaje de ejecución  y demás aspectos que permitan establecer el cumplimiento de estas acciones.

Le sugerimos leer:  “Empréstito del IBAL no tiene estudios técnicos ni financieros”: Concejal Humberto Quintero

7- Qué planeación presupuestal se ha ejecutado durante las vigencias 2016, 2017 y lo que va corrido de 2018, para garantizar la operación y renovación y expansión de las redes de acueducto y alcantarillado en el perímetro urbano de Ibagué, indicando los proyectos ejecutados, cronograma de ejecución, valor, fuentes de financiación y demás aspectos que permitan establecer los avances y cumplimiento de estas acciones que hacen parte de las funciones misionales de la entidad.

8- Cuales han sido las modificaciones al manual de funciones del IBAL efectuadas durante las vigencias 2016, 2017 y lo que va corrido de 2018, discutidas y autorizadas por la junta directiva de la entidad, informando de manera detallada el tipo de modificaciones efectuadas y su justificación técnica, jurídica y administrativa, anexando copias de las respectivas actas de junta directiva.

Le sugerimos leer: Sindicatos del IBAL se oponen a empréstito de 40mil millones

9- A cuánto ascienden los recursos recibidos por la empresa durante las vigencias fiscales 2016, 2017 y lo que va corrido de 2018 por concepto de subsidios para los servicios de acueducto y alcantarillado provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), de conformidad con lo establecido por la Ley 142 de 1994 y la ley 1176 de 2007, indicando valor total de los recursos transferidos por concepto de subsidios, fechas de desembolso, destinación, distribución y ejecución de estos recursos.

10- A cuánto ascienden las utilidades generadas por el IBAL S.A. E.S.P. durante las vigencias 2015, 2016, 2017 y lo que va corrido del 2018. Igualmente, informe de manera detallada como ha sido la distribución, destinación y ejecución de estos recursos por parte de la entidad.

Le sugerimos leer:  Gerente de Infibagué defiende empréstito del IBAL

A la sesión fueron invitados el Personero Camilo Ossa y al Contralor Ariel Augusto Medina, así como las diferentes veedurías ciudadanas constituidas para vigilar y ejercer control social a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Ibagué. La proposición presentada por el Concejal.

Le sugerimos leer:  DISFRAZA TU MASCOTA : un evento de las emisoras de RCN Radio para toda la familia