La Corte Suprema de Justicia lo investiga por un caso de corrupción
RCN Radio
9 Jun 2022 11:55 AM

CTI realiza operativos de extinción de dominio a bienes del senador Mario Castaño

Mauricio
Collazos
Los operativos se adelantan en zonas como las ciudades de Medellín y Manizales.

Agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llevan a  cabo operativos de extinción del derecho de dominio a propiedades y otros activos pertenecientes al senador liberal Mario Castaño, capturado por presuntamente liderar una red de corrupción en contratación.  

De acuerdo con los investigadores, estas labores judiciales se desarrollan de manera paralela al proceso penal que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la captura del congresista para escucharlo en indagatoria por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.

Según trascendió, estos operativos se adelantan en zonas como Manizales (Caldas) y en la ciudad de Medellín (Antioquia), donde tendría varios inmuebles a nombre suyo y de sus  familiares.

La ley colombiana le concede facultades legales a la Fiscalía para aplicar en este tipo de casos medidas cautelares de embargo y secuestro sobre esas propiedades  que al parecer podrían haber sido adquiridas de manera irregular.

Con base en los elementos de prueba que comparten la Fiscalía y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el senador también tendrá que entrar a demostrar la procedencia lícita de los bienes que terminen siendo objeto de embargo.

El congresista es sindicado de hacer parte de una red de corrupción, dedicada al saqueo de los dineros públicos, por medio de millonaria contratación en departamentos como Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Según las investigaciones, el congresista considerado uno de los grandes caciques políticos del Eje Cafetero presuntamente exigía en el marco de la asignación de los cupos indicativos, el pago de un porcentaje de acuerdo con el proyecto o contrato y la adjudicación de contratistas.

De acuerdo con los investigadores, producto de estas actividades ilícitas, esta organización que lideraba el capturado senador Mario Castaño, defraudó al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos.

Los magistrados de la Corte Suprema y los investigadores de policía judicial lograron interceptar largas horas de grabación de llamadas telefónicas del congresista Mario Castaño y sus presuntos cómplices, en las cuales quedó  al descubierto el interés indebido en millonarios contratos con entidades locales, regionales y nacionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información