Cayeron dos funcionarios del CTI, integrantes de peligrosa banda ‘Los Caloche’ en El Espinal
Ese grupo delincuencial está vinculado a microtráfico y sicariatos en la ‘Ciudad de la Tambora’.
Alerta Tolima
18 Mayo 2022 11:45 AM

Continúa audiencia contra funcionarios del CTI señalados de favorecer a banda delincuencial en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Presuntamente los servidores públicos adelantaron trámites para evitar la judicialización de los integrantes de la organización delictiva.

El juez octavo penal con función de control de garantías de Ibagué legalizó la captura de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, señalados de adelantar trámites dentro de esta entidad para favorecer a los integrantes de la banda delincuencial 'Los Caloche', que hace presencia en el municipio del Espinal, Tolima.

Se trata de Fabio Alberto Aguirre Bedoya, de 65 años de edad, técnico investigador que se desempeña como perito en balística, y Ferney Martínez Palma, de 57 años, quien cumple funciones de técnico investigador. Los servidores públicos se encuentran vinculados a la Fiscalía desde hace 27 y 29 años, respectivamente.

Además, fueron detenidas cinco personas más, que presuntamente integran la organización delictiva dedicada al tráfico de droga en El Espinal y municipios aledaños, la cual estaría involucrada en varios homicidios.

En la primera parte de la audiencia concentrada, la fiscal del caso explicó que los dos investigadores habrían actuado en beneficio de la estructura con el fin de evitar la judicialización de sus miembros.

“Dan cuenta de la existencia de una empresa delincuencial de la cual estarían haciendo parte desde enero de 2021, hasta la fecha, y se trata de servidores de la Fiscalía que habrían prestado sus servicios a través de sus actividades de policía judicial y expertos, para impedir la judicialización de los integrantes de una banda delincuencial liderada por el sujeto conocido como alias Caloche”, expresó.

Según el ente acusador, para ese fin los funcionarios “han plasmado informaciones falsas en las experticias y reportes que rinden, cambiaron armas de fuego que habían sido incautadas, cambiaron proyectiles, dejaron de hacer actos de indagación y omitieron documentar actividades que eran importantes para el esclarecimiento de dichas conductas punibles”.

Los detenidos serían señalados de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas; fraude procesal y falsedad en documento público. La audiencia de imputación de cargos inició este miércoles.

Fuente
Alerta Tolima