Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia. / Foto junio de 2021.
Colprensa
21 Oct 2021 05:20 AM

Critican a Minjusticia por pedir que se investigue a juez que dio casa por cárcel al hijo de La Gata

Daniel
Jerez
En el Congreso, la Red de Veedurías afirmó que los funcionarios del Gobierno deben respetar la independencia judicial.

Luego de que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidiera a la Comisión de Disciplina Judicial investigar al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla por haber otorgado la casa por cárcel a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, el funcionario recibió fuertes críticas.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, se pronunció en el Congreso de la República sobre esta solicitud del funcionario del Gobierno nacional diciendo que se trata de una intromisión en la independencia que tienen los jueces de la República.

Según el jurista, los altos funcionarios del Gobierno nacional están llamados a respetar las decisiones judiciales. “La Red de Veedurías insta a altos servidores del Estado y del Ejecutivo a que acaten las decisiones judiciales en virtud del principio de autonomía e independencia que constitucionalmente les es propio”.

“El ministro de Justicia denosta (discrimina) una decisión adoptada por un juez de la República frente a la prisión domiciliaria otorgada a Jorge Luis Alfonso López. No obstante que tuvo la oportunidad legal para controvertir la decisión en el escenario judicial y en el proceso así fallado para obtener ese beneficio en virtud de las críticas condiciones de salud por las que él mismo atraviesa y que fueron conceptuadas por Medicina Legal y el Inpec”, indicó.

Manifestó que los argumentos expresados sobre el estado de salud de Jorge Luis Alfonso López, debe ser suficiente para respetar las determinaciones que se tomaron en este caso.

“Estas consideraciones fueron suficientes para el despacho dadas las condiciones muy precarias de salud para que se le brindara el servicio de atención y protección a su vida e integridad personal, como lo dictaminó el juez”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información