Operativo La Modelo
Operativo La Modelo
Inpec
25 Ene 2024 05:15 PM

Operación Dominó: El Inpec y MinJusticia continúan en la lucha contra la corrupción en las cárceles

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La estrategia también aplica para los funcionarios de la entidad.

En el desarrollo de la Operación Dominó en contra de la extorsión y corrupción en las cárceles del país liderada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- en lo corrido de la mañana de este jueves, 25 de enero, unidades especiales realizaron un operativo sorpresa en diferentes pabellones del penal La Modelo de Bogotá.  

En el procedimiento participaron 120 funcionarios, fueron requisados más de 860 privados de la libertad y 120 celdas fueron inspeccionadas.

Así mismo se incautaron más de 700 gramos de marihuana, 10 gramos de cocaína, un total en dinero efectivo de 2.067.000 y como es habitual, el uso del celular sigue siendo el elemento de uso irregular, hallando más de 60 celulares, 398 sim cards, 131 cargadores.

Cabe mencionar que el Inpec está trabajando con la Fiscalía General de la Nación en la línea de corrupción en la cual también se han identificado acciones ilegales por parte de funcionarios de la entidad, actualmente hay más de 40 procesos judiciales y 5.409 investigaciones, de las cuales 3.892 son contra funcionarios implicados en todo el país.

Por otra parte, el director del Inpec destacó otra línea de las estrategias de trabajo, con la cual se busca lograr resocialización a través de la humanización.

"Empezar a darles una visión a las personas privadas de libertad, en términos de estudio, trabajo y enseñanza, vamos abrir un pabellón de comunidad terapéutica con capacidad para más o menos 120 detenidos, los cuales van a ser desintoxicados, es un proyecto que trata sobre el consumo de sustancias psicoactivas", dijo el coronel Gutiérrez.

De igual manera, en la cárcel La Modelo se inauguró una de las bibliotecas más grandes de Bogotá, esta iniciativa de la Secretaría de Educación de Bogotá busca brindar estudio y capacitación a través de los ciclos lectivos integrados especiales en el educación formal de adultos y con ello generar más bachilleres.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información