Incapacidad Médica
Incapacidad Médica
suministrada
29 Ene 2020 10:36 AM

Crecen falsas incapacidades médicas en el país

Diana
Cabrera
Un estudio de la Andi afirmó que los hombres son los que más se incapacitan.

La ministra de trabajo, Alicia Arango, calificó como un problema grave para el país el incremento de las falsas incapacidades médicas que se están presentando en el país.

La funcionaria señaló que esta mala práctica en la que al parecer están involucrados algunos médicos que están poniendo en riesgo la productividad laboral y colapsando el sistema de salud a nivel nacional.

“Es muy grave que en el 2017 en 8 millones 300 mil personas que cotizan tuvimos 28 millones días de incapacidad, eso es una barbaridad.

Lea:Coronavirus: 80 muertos y más 2.744 nuevos casos según gobierno chino

Afirmó que cada día crecen los fraudes en las incapacidades médicas en el país, teniendo en cuenta que la creatividad de los colombianos especialmente de los hombres cuando se trata de ausentarse en el trabajo.

Según un estudio de la Andi, quienes más se incapacitan son los hombres, de 20 a 29 años en un 45 por ciento, los días lunes y viernes; pero especialmente en los meses de julio y diciembre, sobre todo cuando hay un partido de fútbol, este es un tema gravísimo de productividad”, manifestó.

La ministra confirmó su preocupación porque a los empresarios en los costos adicionales por contratar a un trabajador, les toca pagar 2.3 por ciento más por los costos directos e indirectos que genera este ausentismo laboral.

Dijo que en la estabilidad laboral reforzada se han encontrado fraudes los cuales han sido rechazados por las organizaciones sindicales en el país.

“Hemos encontrado que hay fraude, porque tenemos videos de personas que tienen problemas de cadera muy graves, montando caballo, bailando y hasta jugando fútbol.

En Contexto: A los colombianos no les alcanza el tiempo para cubrir labores diarias: Dane

Ante esta problemática la ministra invitó a los trabajadores a denunciar a sus compañeros de trabajo de los que saben que están presentando estas falsas incapacidades en las empresas.

“Tenemos que comenzar a corregir desde las mismas empresas y a denunciar este tipo de casos que aunque no parezca son muy frecuentes y genera un gran problema que es el irrespeto con la persona de verdad está enferma”, indicó.

A su vez manifestó que cuando se generan estos niveles de desconfianza laboral, muchas veces en las empresas no creen las excusas de los que realmente están enfermos.

“Las citas a cuanto tiempo las dan porque las filas en el sistema de salud son interminables y con especialistas las dan para dos y tres meses; si esto no mejora tampoco puede mejorar el sistema de salud, porque con tantas incapacidades es imposible lograr que sea eficiente el servicio médico en el país”, sostuvo.