Dalian China, Coronavirus
Cortesía: Alejandra Polanía
26 Ene 2020 08:58 PM

Coronavirus: 80 muertos y más 2.744 nuevos casos según gobierno chino

Miguel Ángel
Valencia González
Los nuevos reportes no son nada alentadores.

El balance de la epidemia de neumonía viral en China alcanzó los 2.744 casos confirmados en todo el país, tras la detección de otros 769 casos nuevos, anunció este lunes el gobierno central. 

Sin embargo no ha habido ninguna nueva muerte fuera de la provincia de Hubei, el epicentro del contagio, según la misma fuente. El número de muertos aumentó a 80, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei.

En esta región se registraron 371 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el saldo de casos confirmados a más de 2.300 en todo el país, según cifras del gobierno central.

Lea también: Inglaterra en alerta por coronavirus

Las medidas 

China endureció este domingo las medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado muchos contagios, en tanto Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, foco de la enfermedad.

Esta ciudad de 11 millones de habitantes está de hecho en cuarentena desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei (centro), de la que es capital.

Lea también: Segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2019 logró una cobertura de 97%

Esta inédita medida, que afecta a decenas de millones de personas, tiene como objetivo frenar la expansión de la epidemia, que el presidente chino Xi Jinping calificó de "grave" amenaza.

Funcionarios sanitarios chinos indicaron este domingo que este nuevo coronavirus "no es tan potente" como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero más contagiososma fuente. El número de muertos aumentó a 80, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que iría a China este domingo para examinar con las autoridades cómo contener la epidemia.