Hospital San Rafael
Tomada de facebook del hospital
22 Dic 2022 04:33 PM

En Tolima aumentan las consultas médicas para buscar incapacidades

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Pacientes realizan la solicitud pese a que no revisten gravedad.

En los últimos días se identificó un incremento sustancial en las consultas en el área de urgencias del hospital San Rafael de El Espinal, segunda ciudad del Tolima, donde el flujo de pacientes ha sido abundante pero con una particularidad.

Según se pudo conocer, los ciudadanos llegan a solicitar incapacidades médicas, pese a no revestir gravedad en sus diagnósticos, lo que curiosamente coincide con la época navideña.

Así pues, esto podría derivar en un eventual colapso en este servicio, lo que despertó la atención de las directivas de la institución, así como de los entes del orden departamental.

"Es importante recordar a los ciudadanos, no solo en el hospital San Rafael, sino en todos los sistemas de urgencias que pueden colapsar en esta época del año y especialmente con estas personas que con patologías no asociadas a una urgencia vital consultan los sistemas buscando una incapacidad médica", explicó Marta Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

Las autoridades pidieron a la comunidad cesar estas prácticas, ya que esto puede derivar en el colapso del servicio. También les estarían arrebatando la posibilidad a pacientes que realmente requieren atención en urgencias.

"Aquello que no se considera una urgencia vital como es la migraña, la gripa, una gastroenteritis, entre otras, debe ser atendido a través de citas agendadas con las EPS", indicó Palacios.

Se contempla que entre el 40 y 50 % de la población que acude al área de urgencias de la institución debería ser atendida a través de citas prioritarias o consulta externa porque sus patologías no comprometen su condición general de salud.

“Sabemos que las empresas e instituciones, en caso de las personas no poder asiste a su trabajo de manera ordinaria, solicitan una incapacidad medica pero esta debe responder al proceso regular que establece el sistema de salud. Invitarlos para que no acudamos al servicio si no es una urgencia vital”, agregó la secretaria de Salud del Tolima.

Los entes de salud del departamento le hacen el seguimiento correspondiente a este caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información