Marihuana_Senado-3_3-e1453904512774.jpg
MÉXICO, D.F., 08DICIEMBRE2015.- Jóvenes se reunieron afuera del Senado de la República en donde convocaron a una fumada masiva de marihuana en pro de la legalización de ésta. México es un país productor y consumidor de marihuana por lo que el debate en torno a su legalización aun es vigente.
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
18 Mayo 2019 04:56 AM

Consumo de drogas y salud mental: las políticas del Gobierno para tratarlas

Alerta
Tolima

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, afirmo? que la patologi?a mental es la segunda causa de enfermedad en Colombia.

Le sugerimos leer: Judicializados banda delincuencial ‘Los Topos’ por tráfico de drogas

Por tal razón, el Gobierno incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo una política nacional que debe ser implementada en la salud pública para atender a personas con padecimientos mentales y con problemas de adicciones.

Añadió que sobre este u?ltimo aspecto "el Gobierno, a trave?s del Ministerio, presento? a comienzos de abril la Poli?tica Integral para la Prevencio?n y Atencio?n del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que es otra a?rea que estamos abordando como una problema?tica de salud pu?blica y que, por supuesto, se articula con la de salud mental".
Asimismo, sostuvo que el Ministerio esta? priorizando los territorios con indicadores y metas concretas. Sen?alo? que el objetivo es que el acceso a los servicios de salud mental se incremente en un 5 %.

Además, que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea ma?s tardi?o en un margen de tiempo de 2 an?os, que la percepcio?n social para las personas con trastornos mentales crezca 30 % y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

“Estamos partiendo de investigaciones científicas, de las libertades individuales y del respeto por cada persona, para articular una política integral que tiene una dinámica de prevención y acompañamiento”, señaló.

El presidente Iván Duque manifestó, en su momento, que la Poli?tica Integral para la Prevencio?n y Atencio?n del Consumo de Sustancias Psicoactivas tiene como principios rectores el desarrollo humano, la vida digna, la inclusio?n, la no discriminacio?n y la integralidad.

Le sugerimos leer: El fin de semana se capturaron a 24 personas y se incautaron $26’000.000 en drogas

“Esta iniciativa política, tiene un componente grande de promocio?n y prevencio?n del consumo de estas sustancias, hasta el tratamiento completo de las personas y comunidades en riesgo o afectadas, siembre bajo su voluntad de rehabilitacio?n”, expuso el ministro Uribe.

Finalmente, Iva?n Dari?o Gonza?lez, viceministro de Salud Pu?blica y Prestacio?n de Servicios, sen?alo? que la Poli?tica de Salud Mental ya se esta? implementando y que estas jornadas de socializacio?n han llegado a ma?s de 2.100 profesionales de la salud en seis departamentos.

Fuente: Tania Melo Cortés / RCN Radio