Variante Delta.
Prensa presidencia.
24 Nov 2021 07:19 PM

Congreso de EE.UU. deberá hacer oficial la salida de las Farc de lista de terroristas

Katherine
Leal
@KT_Leal
El presidente Iván Duque señaló que por ahora el Gobierno no ha sido notificado de manera oficial sobre esta decisión del Gobierno Biden.

El presidente Iván Duque, indicó que no ha sido notificado por parte del Gobierno de Estados Unidos, sobre una eventual decisión de retirar a la exguerrilla de las Farc de las listas de grupos terroristas, ni tampoco de la posibilidad de que sean incluidos grupos disidentes como 'La Nueva Marquetalia'. 

Recientemente, un alto funcionario de la administración Biden, señaló que el Gobierno estadounidense notificó ayer, martes, al Congreso su intención de sacar de su lista de grupos terroristas a las extintas Farc, pero también comunicó que ha incluido a las disidencias del antiguo grupo guerrillero lideradas por Iván Márquez y Gentíl Duarte.   

“Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni como se va a adelantará el proceso, porque sobre ese tema lo que se conoce es el pronunciamiento que ha proferido el señor embajador de Estados Unidos en Colombia, que hace referencia a lo que internamente deberá adelantarse”, expresó el presidente Duque. 

"Las decisiones que corresponden al Gobierno de los Estados Unidos tendrán que ellos notificarlos y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad por medio de sus protocolos”, sostuvo. 

En ese sentido, el mandatario indicó que Colombia sí tiene en esta lista de organizaciones a las señaladas disidencias de las Farc. 

“Hay personas que tendrán que someterse por los crimines que han cometido a la justicia colombiana y aportar verdad, justicia y reparación y no repetición, pero también es claro que existen disidencias con son amenazas que son terroristas y que se están enfrentando con toda la contundencia”, añadió. 

Los cambios del Gobierno de Biden a la lista de organizaciones terroristas entrarán en vigor oficialmente a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando el Congreso de EE.UU. lo apruebe. 

Fuente
Sistema Integrado de Información