concejalcamilod.jpg
16 Abr 2019 08:25 AM

Concejo le aceptó la renuncia a Camilo Delgado

Alerta
Tolima

Luego de la renuncia irrevocable que presentó el Concejal Liberal Camilo Delgado al concejo el pasado 09 de abril, y teniendo  en cuenta  el periodo atípico por el cual atraviesa la corporación  debido a  la suspensión interpuesta durante nueve meses por parte de la Procuraduría General de la Nación,  que enfrentan 15 concejales electos, se presentaron diversas dudas de tipo jurídico de parte de los Cabildantes  que actualmente cumplen legalmente con sus funciones.

Hay que recordar que mediante proposición de la Concejal de la U Martha Ruiz, en sesión plenaria del pasado 10 de abril, fue aprobada hacer todas las indagaciones jurídicas que permitirán dar respuesta acertada y segura por parte de la corporación.

Noticia Relacionada:  Concejo no le aceptó la renuncia a Camilo Delgado

Es así que dando cumplimiento a lo propuesto  y una vez leídos los argumentos jurídicos por parte de los asesores del Concejo Municipal,  mediante votación nominal los cuatro concejales de Ibagué, dieron su voto positivo para aceptar formalmente la renuncia del Concejal Camilo Delgado, basados en los siguientes argumentos:

“El enciso primero del canon 53 de la Ley 136 DE 1994, establece que la renuncia de un concejal se produce cuando el mismo manifiesta en forma escrita e inequívoca su voluntad de hacer la dejación definitiva de su investidura como tal, la renuncia se deberá hacer ante el Presidente del Concejo, y en ella se determinará la fecha a partir de la cual se quiere hacer”.

Noticia Relacionada:  Camilo Delgado renunció al Concejo

Además del reglamento interno del Concejo Municipal, donde en su Artículo 30 Funciones Constitucionales, son  funciones del Concejo Municipal, en su punto número 10,  “Aceptar la renuncia de concejales cuando la corporación se encuentre sesionando.  En receso dicha atribución le corresponde al Alcalde (acto legislativo N0. 3 de 1993, Ley 136 de 1994 Art.91 n0 8)”.

Cumplido este trámite, “inmediatamente se oficia a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que sean ellos oficialmente quienes determinen por lista quien es la persona indicada para ocupar la curul, y el Concejo pueda proceder a notificar al concejal  entrante, y si así lo acepta sea posesionado”. Puntualizo el presidente del Concejo Municipal Juan Pablo Salazar.

Le sugerimos leer:  “Avanza agenda de conectividad aérea para el Tolima”: Miguel Ángel Barreto

También manifestó la importancia de esta curul para el buen funcionamiento de la corporación, dejando claro que una vez ocupada,  deberán darse nuevos actos administrativos para temas de quórum decisorio, deliberatorio y posteriores comisiones.

*****