Puesto de Mando Unificado Nacional.
Puesto de Mando Unificado Nacional.
Foto: Presidencia de la República
7 Mar 2020 07:45 AM

Colombia fortalece medidas migratorias y trabajo con secretarías de salud, tras primer caso de coronavirus

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Gobierno Nacional implementa fase de contención del Coronavirus COVID-19

Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado, al conocerse el primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el Presidente Iván Duque anunció la adopción de medidas para fortalecer el plan de prevención, detección, contención y mitigación del Coronavirus. 

Leer también: Confirmado primer caso de coronavirus en Colombia

Medidas

Las medidas anunciadas por el Mandatario, están relacionados con el fortalecimiento de trabajo entre el Gobierno Nacional, Ministerio de Salud, con las secretarías de Salud, las Entidades Promotoras de Salud y la red hospitalaria del país, buscando reacción oportuna frente al coronavirus.

Al respecto, el Presidente Duque señaló: “Le he dado instrucciones al señor Ministro, muy puntuales, para que en esta fase de contención se mantenga toda la información centralizada en el Ministerio de Salud, y que se trabaje con toda la red sectorial, con las secretarías departamentales, municipales, con las empresas prestadoras de servicios de salud, con la red hospitalaria, para que nosotros garanticemos una reacción siempre oportuna”.

Por otra parte el Mandatario destacó el trabajo que se ha surtido con la Secretaría de Salud de Bogotá, el cual –dijo– “ha funcionado con mucho rigor y con todo el personal del Instituto Nacional de Salud”.

Fortalecimiento

En segundo término, el Presidente Duque se refirió a las instrucciones para fortalecer todas las medidas de carácter migratorio en la nueva fase de contención que el Gobierno puso en marcha al confirmarse la ocurrencia del primer caso de coronavirus en el país. “Eso implica que profundicemos la pedagogía de llenar los formularios migratorios; también implica que se cerrarán esos puestos en aeropuertos donde se entra por reconocimiento dactilofacial o biométrico, y que todo pasará por el protocolo de agente de migración, cumpliendo las preguntas que deben hacer, rigurosamente y, mucho más, en los demás países donde se ha presentado este fenómeno”, sostuvo.

Así mismo, indicó que otra decisión adoptada es mantener, de manera permanente, el Puesto de Mando Unificado, donde están presentes todas las instituciones relacionadas con el tema, con el fin de “atender cualquier tipo de coordinación que se requiera en el territorio nacional”.

Además: Alcaldesa de Bogotá confirmó que la mujer con Coronavirus llegó a la Fundación Santa Fe

El Jefe de Estado recordó que, desde hace ocho semanas, Colombia se viene preparando y tomando medidas enmarcadas en las fases de prevención, detección y trabajo interinstitucional con las distintas entidades y la red de salud, frente a la posibilidad de que se presentará un caso de coronavirus en el país. Indicó que, tras el primer caso detectado el día anterior en Bogotá, se procedió a la activación de la nueva fase de contención del coronavirus.

Primer Caso de Coronavirus

Frente al primer caso de COVID-19, el mandatario también envió un mensaje de tranquilidad y demandó de los colombianos tomar las medidas de prevención y protección que ha difundido el Ministerio de Salud en distintas campañas.

“Esto requiere que el país esté unido, en tranquilidad, pero tomando todas las medidas de prevención y de protección que han hecho parte de las campañas de comunicación masiva que se vienen activando desde el Ministerio de Salud. Las medidas de higiene, el lavado constante y permanente de manos, más las demás medidas a que ha hecho referencia el Ministerio de Salud, queremos que todos los ciudadanos las adopten”, recalcó.

Igualmente reiteró su invitación a obrar con cautela, pero sin dejarse llevar ni por el pánico ni por noticias falsas.

Esto tiene que llevarnos a que el país obre con esa cautela, pero también con todas las medidas; que no nos dejemos llevar ni por pánico ni por noticias falsas ni, mucho menos, con la idea de paralizar a nuestra nación. Hemos visto países donde la paranoia ha llevado a que se afecte toda la actividad económica, social y cultural”, dijo.

Y agregó: “Nosotros estamos obrando con todas las medidas de prevención, de protección y de contención, y lo haremos, por supuesto, transmitiendo siempre un mensaje de tranquilidad a la población”.

Finalmente, el Presidente Duque destacó la fortaleza del sistema de epidemiología del país, en cabeza de Instituto Nacional de Salud, y recalcó que en el Ministerio de Salud está centralizada toda la información que se suministre sobre el coronavirus.

Por su parte: Practican prueba de coronavirus al presidente Iván Duque

La reunión del PMU se realizó en las instalaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Bogotá, en la cual participaron, entre otros, la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Ambiente, Ricardo Lozano; Transporte, Ángela María Orozco, y TIC, Sylvia Constaín, así como el Director de la UNGRD, Eduardo José González, y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.