000_1EF47G.jpg
10 Mar 2019 12:15 PM

Apagón en Venezuela ocasionó la muerte de 15 personas por falta de diálisis

Alerta
Tolima

Quince pacientes renales fallecieron tras la falta del servicio de energía en Venezuela, luego que Codevida informara previamente que más de 10 mil personas estaban graves por causa de los apagones.

Según denuncia de la ONG Codevida, en el apagón masivo que lleva más de 48 horas en Venezuela, han fallecido quince pacientes, señalando Francisco Valencia, director de la ONG, que “entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”.

Le sugerimos leer: Capitán activo del Ejército Nacional detenido por abuso sexual

Valencia indicó que “La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad”.

Desde la tarde del pasado jueves los venezolanos han enfrentado el mayor apagón en la historia del país petrolero, a lo que el gobierno atribuye una supuesta “guerra eléctrica”, liderada por Estados Unidos y el opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

El presidente de la ONG, advirtió que “En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible”, situación que en los estados del interior del país como Zulia, ya llevan 50 horas de apagón ininterrumpidas.

Le sugerimos leer: Mujeres capturadas por robo de celular cerca a la UT fueron presentadas en el juzgado

Por su parte el presidente Nicolás Maduro, aseguró que el apagón ha sido causado por “ataques de alta tecnología”, “Recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia”, aseguró.

Codevida advirtió que el numero de muertos puede incrementarse por las complicaciones de la insuficiencia renal, “Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país”.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital - AFP