Honda, Tolima.
Honda, Tolima.
Alerta Tolima
17 Mar 2021 05:19 AM

Alerta en Honda por aumento del caudal del río Magdalena

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
De seguir en incremento, el afluente podría desbordarse en algunas zonas.

En alerta se encuentran los organismos de socorro del municipio de Honda, en el norte del Tolima, ante el acelerado incremento del caudal del río Magdalena a causa de las lluvias que se han presentado en las últimas horas. 

El capitán César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda, dijo que las precipitaciones incrementaron el nivel del afluente, por lo que se hace un monitoreo especial para evitar emergencias en las zonas ribereñas. 

Explicó que normalmente el Magdalena debe permanecer sobre los tres o máximo cuatro metros, sin embargo, por las lluvias ha alcanzado niveles superiores a los siete metros. Por este motivo se encendieron las alarmas en la localidad. 

Sabemos que se incrementó con las lluvias del lunes, debió estar sobre los 7.30 metros o algo más. Los niveles normales aquí oscilan sobre los tres o cuatro metros, por mucho, y los niveles de desbordamiento en nuestra ciudad comienzan en 8.70 u 8.80 metros”, indicó el Capitán Santana. 

Advirtió que de superarse los ocho metros será necesario que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúe la posibilidad de declarar la alerta amarilla, con el fin de ejecutar acciones preventivas. 

Yo le manifestaba al Alcalde que si se pasa de ocho metros se declare la alerta amarilla, y sí se está aproximando, por lo que es probable que citen al Consejo de Gestión del Riesgo para entrar a tomar la determinación. Si se pasa de 7.30 metros es necesario declararla”, agregó.   

Es importante mencionar que un vendaval que se registró en el municipio de Honda en la noche del lunes ocasionó daños en 13 viviendas, también caída de árboles y afectaciones en las redes eléctricas. 

Igualmente se han reportado emergencias por lluvias en localidades como Alpujarra, Flandes, Ortega, Murillo, El Líbano, Natagaima y Purificación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información