Cerdos - peste porcina africana
La peste porcina africana es de alta mortalidad entre los cerdos.
AFP
3 Ago 2021 06:34 AM

Piden a plantas de beneficio tomar medidas para evitar ingreso de la Peste Porcina Africana

Diana
Cabrera
Distintas acciones tomó el Invima, el ICA  y Porkcolombia para evitar el ingreso de esta enfermedad al país.

El Invima confirmó este lunes que se refuerzan las acciones en el país para evitar el riesgo de ingreso a territorio colombiano de la Peste Porcina Africana (PPA).

Según la entidad, luego de conocer la alerta emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la presencia de este virus en muestras de cerdos localizados en República Dominicana, se tomaron medidas especiales en el país.

“La Peste Porcina Africana, es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta a todos los grupos de edad de estos animales y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%”, advirtió el Invima.

 

 

Agregó que esta enfermedad se transmite por contacto directo con cerdos infectados, o por la alimentación de estos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

“Es importante aclarar que la Peste Porcina Africana no se transmite a los humanos, ni a otros animales que no sean cerdos”, subrayó.

El Invima tras esta alerta internacional adelanta diferentes acciones para prevenir el ingreso de esta peste al país, entre ellas se encuentra adelantar un énfasis en la inspección oficial ante-mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.

 

Trazabilidad

También realiza un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento, como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal, desposte, acondicionadores, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

“Se recalca a las plantas de beneficio la importancia de asegurar que los animales lleguen con la documentación sanitaria correspondiente, se resaltar la importancia de la integración de los actores de la cadena cárnica para hacer control a la ilegalidad y contrabando de animales, carne y productos cárnicos comestibles”, dijo.

Además pidieron a los importadores de carne hacer seguimiento a la situación sanitaria en los países donde se presenta la enfermedad, y en todo caso, verificar que los alimentos a importar no representen un riesgo, sino que se garanticen sus condiciones de bioseguridad.

El Invima destacó que el gremio porcino en este caso Porkcolombia implementará acciones preventivas como apoyar el inicio de operación inmediata de la brigada canina, para la inspección de equipajes en los aeropuertos de Bogotá y Rionegro donde llegan los vuelos provenientes de República Dominicana.

“Desarrollar en conjunto con el ICA la campaña de sensibilización de la Peste Porcina Africana para los actores de la cadena porcina, que busca comunicar las características de la enfermedad con la finalidad de que se notifique la presencia de animales con síntomas clínicos compatibles, la estrategia de prevención, así como la importancia de evaluar y reforzar las medidas de bioseguridad en granja”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información