Cámara de los lores del Parlamento británico
Cámara de los lores del Parlamento británico
AFP
7 Dic 2020 07:08 PM

Parlamento británico denunció incumplimiento del gobierno colombiano del acuerdo de paz

Daniela
Henao Cardozo
Alguno lores creen que el gobierno del presidente Duque estaría socavando el mandado de la JEP.

La Cámara de los Lores del Parlamento británico dio un espacio este lunes para debatir la situación de violaciones de derechos humanos en Colombia  y varios parlamentarios denunciaron con preocupación el incumplimiento del acuerdo de paz. 

 

El Lord Tariq Ahmad insistió en que Colombia sigue siendo uno de los principales productores de cocaína del mundo y que la violencia que hoy sigue afectando a la comunidades colombianas y a excombatientes de las Farc estaría ligado al problema de las drogas. 

Una de las sentencias más duras las hizo el Lord John Monks quien pidió al gobierno británico darse cuenta de que, aunque la JEP es un tribunal de referencia mundial y destacado por la CPI, el gobierno colombiano está socavando su mandato. 

Los Lores hablaron también de las revelaciones sobre el papel de la Fiscalía en el caso de Jesús Santrich. La Baronesa Christine Blower nombró al exfiscal Néstor Humberto Martínez y recordó que este había proporcionado supuestamente cinco kilos de cocaína para atrapar a negociadores de las Farc sin informar a las cortes. 

Según la ONG británica-irlandesa Justice For Colombia, "existe una alta preocupación entre representantes de todos los colores políticos por la alarmante situación de derechos humanos en Colombia, los ataques al proceso de paz y por la incapacidad del gobierno de Duque de cumplir suficientemente con su implementación", dijo Hasan Dodwell, director de la ONG, que trabaja con los representantes del parlamento británico. 

Fuente
Sistema Integrado de Información