Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo.
AFP
12 Ene 2021 04:49 PM

Padre se sacrificó y decidió cederle la UCI a su hijo en Bogotá

Miguel Ángel
Valencia González
El valiente hombre falleció días después en el servicio de urgencias.

El sistema de salud en Colombia está llegando a un límite que estaría empezando a obligar a los médicos a decidir qué persona vive y qué persona muere. Justamente, este drama lo vivieron un padre y su hijo en Bogotá, cuando tuvieron que decidir quién se quedaba con la cama UCI para seguir enfrentando el coronavirus.

Fabián Rosas, presidente de la Asociación de Especialistas en Medicina de Urgencias y  Emergencias, se refirió al caso en una reciente entrevista y explicó que este joven y su padre, al verse sin espacio para que los atendieran a los dos, decidieron que el joven entraría a la UCI. 

El muchacho inmediatamente fue entubado y el padre fue llevado a la unidad de urgencias donde falleció días después.

 

En este momento, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en Bogotá está en 91,7 % (total) y en 93,5 % para el caso de las UCI para pacientes con covid-19. Al respecto, Rosas ha dicho que en algunos hospitales la ocupación está por encima del 100 %, e incluso del 200 %. Y ha advertido que no solo hay pacientes covid, sino de otras enfermedades.

Además de eso, hay preocupación por la falta de medicamentos y de personal para las UCI, así como de puntos de oxígeno.

Cabe recordar que el pasado 07 de enero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja en Bogotá por el aumento de contagios de casos de coronavirus que tiene una ocupación que ya supera el 90%.

 

Además, explicó que el segundo pico de la pandemia resultó expandirse más rápidamente y lo atribuyó a las fiestas de fin de año, es decir, Día de Velitas, compras de Navidad, reuniones con la familia, etc.

En este contexto, recuerde que en Bogotá se decretó una cuarentena en Usaquén, Suba y Engativá que empezó el martes 05 de enero y acabará el domingo 17 de enero a medianoche. Además, en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, se anunció cuarentena obligatoria que empezó el martes 12 de enero y terminará el jueves 21 de enero de 2021, a las 11:59 p.m.

A esto hay que sumarle que desde el 12 hasta el 17 de enero en la ciudad habrá toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Fuente
Sistema Integrado Digital