Presencialidad Primera Infancia
Cortesía ICBF
28 Ago 2021 12:18 PM

ONU advierte graves efectos en salud de menores por la pandemia

Agencia
Efe
El organismo aseguró que la situación más preocupante se registra en Latinoamérica.

La Unicef advirtió que la salud y bienestar de la infancia han sufrido con mayor fuerza los efectos socioeconómicos de la pandemia en Latinoamérica, región que acumula el 18 % de la población, pero del 25 al 30 % de los afectados y el 32 % de la mortalidad global.

"La pandemia realmente ha afectado a Latinoamérica más que a otras regiones del mundo", afirmó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, que este domingo concluye una visita oficial de una semana a Ecuador.

La responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se ha reunido con autoridades locales y realizado visitas de campo a poblaciones de la Sierra andina y de la frontera con Colombia, para conocer de primera mano la realidad de la infancia en asuntos como desnutrición crónica infantil o la situación de la adolescencia.

"Las restricciones que los Gobiernos han adoptado para reducir la pandemia han tenido impactos socioeconómicos enormes en la población", dijo sobre los indicadores que apuntan a que las familias latinoamericanas han visto menguados sus ingresos por la pandemia.

Unicef dio a conocer el miércoles una encuesta que reflejaba que 8 de cada 10 hogares con niños en Ecuador redujeron sus ingresos y experimentaron mayor dificultad para acceder a alimentos nutritivos.

 

Las estadísticas oficiales antes de la pandemia (2019) indicaban que 1 de cada 4 personas en la nación andina (25 %) estaba en situación de pobreza, parámetro que en diciembre pasado alcanzaba el 32 %.

En la región, además, el PIB se redujo en un 7 % por la covid-19, "decrecimiento económico que va a tener un impacto social muy grande en la región", pronosticó Gough.

Fuente
EFE