Mujeres en el campo
RCN Radio
23 Dic 2021 02:36 PM

Nuevo fondo para mujeres rurales fue reglamentado por el Gobierno

Las mujeres del campo podrán impulsar sus planes y proyectos a través del Fondo de Fomento.  

El Ministerio de Agricultura reglamentó el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (Fommur), con el que busca impulsar los planes, programas, proyectos y actividades de divulgación y capacitación, que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país.  

Según dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, “ahora tenemos en firme un instrumento que nos permitirá superar las brechas económicas de las mujeres rurales a través de las líneas de cofinanciación, pensadas en apoyar planes, programas o proyectos, cuyas beneficiarias sean ellas de forma exclusiva”. 

Asimismo, recordó que el fondo es una cuenta especial del Ministerio de Agricultura que se manejará de manera independiente a los demás recursos de la entidad, cuyo reglamento se ha incluido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. 

En el decreto se establecieron cuatro líneas de cofinanciación de iniciativas, que destinarán sus recursos a las mujeres rurales bajo las siguientes modalidades:   

*Línea de apoyo a planes, programas y proyectos de organizaciones de mujeres rurales u organizaciones mixtas, legalmente constituidas o no y de pueblos, comunidades o grupos étnicos debidamente registrados ante el Ministerio del Interior.   

*Línea de apoyo a planes, programas y proyectos para mujeres rurales, que sean presentados por departamentos y municipios.   

*Línea de Financiación u otorgamiento de incentivos para iniciar o reanudar un plan o proyecto relacionado con actividades rurales; apoyos para mejorar la producción y los rendimientos de negocios constituidos o administrados y gestionados por mujeres rurales y compensaciones a mujeres rurales para resarcir la pérdida parcial o total de uno o varios de sus activos productivos, o la disminución de sus ingresos por causa de una fuerza mayor o caso fortuito. 

*Línea de Financiación de hasta del 100% de iniciativas de divulgación y capacitación en temas relacionados con la inclusión financiera; promoción y formulación de planes, programas y proyectos de actividades rurales; asistencia técnica, comercial y gerencial de planes, programas y proyectos en ejecución; y la creación, promoción y fortalecimiento de formas asociativas que beneficien exclusivamente a mujeres rurales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información