Un trabajador de salud clasifica muestras de sangre para el estudio de vacunación covid-19 en Colombia.
Un trabajador de salud clasifica muestras de sangre para el estudio de vacunación covid-19 en Colombia.
AFP
15 Ene 2021 11:01 AM

Nuevas cepas del coronavirus tiene en alerta máxima al país

Diana
Cabrera
Las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, tienen en alerta a los científicos y epidemiólogos del mundo, por incremento de contagios.

La aparición de nuevas cepas en el proceso de mutación de la covid-19, prende las alarmas en los científicos de todo el mundo, al ser nuevas versiones del virus pero con unos niveles más altos de contagios.

El microbiólogo colombiano Julián Villabona, investigador y epidemiólogo molecular del Centro de Modelaje Matemático de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó, que el hallazgo de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, generan una enorme preocupación epidemiológica.

 

Hasta la fecha se han encontrado más de 800 linajes en el mundo del coronavirus, pero actualmente existen tres linajes que llaman la atención; un linaje que apareció en Inglaterra, uno documentado en Sudáfrica y ahora otro que está circulando en Brasil, que se encontró en viajeros proviniendo de esa área en el Japón”, indicó.

El investigador aseguró que de acuerdo a los estudios estas variantes se han asociado a una mayor trasmisión del virus, sin embargo, hasta ahora ninguna de las tres cepas ha sido detectada en Colombia.

Es importante señalar que sobre la distribución genómica del linaje del SARS-Cov-2, no existe evidencia genética que alguno de los tres linajes circulen en Colombia”, manifestó.

La directora del Instituto Nacional de Salud, (INS) Marta Ospina, aseguró que en la vigilancia genómica en Colombia se han detectado 23 linajes y 231 secuencias del virus que no es más peligroso ni más letal.

 

La vigilancia genómica es un proceso que en América Latina es nuevo. La Organización Panamericana de la Salud, (OPS) creó una red genómica en el año 2020, pero Colombia ha sido uno de los pocos países en este continente que hace esa vigilancia desde 2016”, indicó.

La funcionaria afirmó que tras la vigilancia genómica se encontró que en Colombia circulan varios linajes e inclusive uno propio denominado ‘linaje colombiano’, desde el mes de marzo.

“Son 231 secuencias genómicas las reportadas por el país a las bases de datos mundiales y 185 más listas para publicar; estas provienen de la secuenciación de alrededor de 500 muestras, porque no todas las secuencias que se hacen cumplen con la calidad para ser reportadas a esas bases”, subrayó.

 

La directora del INS dijo, que el linaje más frecuente que circula en Colombia es el B.1.1.1.1 al ser el más predominante.

“Colombia tiene un linaje, que solo ha reportado este país, denominado B1.532. Ese linaje no es más peligroso, ni más letal y lo sabemos, porque hemos hecho el análisis epidemiológico de los pacientes con esos linajes y han tenido un comportamiento absolutamente normal”, explicó.

Por su parte la médica Nancy Yomayusa, líder de excelencia en la Clínica Colsanitas, afirmó que las variantes de la covid-19, presentan unas características especiales, al ser versiones diferentes del coronavirus, siendo muy contagiosas.

“El que estas variantes se vuelvan predominantes en las diferentes regiones, se podría generar una mayor capacidad de trasmisión”, señaló.

La profesional dijo que ante la posibilidad que se registren estas cepas en el país se estarían viendo afectados los servicios hospitalarios, ante un inminente aumento de contagios y número de víctimas.

 “Estamos hablando en términos de mayor hospitalizaciones y número de casos teniendo una afectación en las personas de mayor riesgo, que son los adultos mayores y los que tienen enfermedades crónicas; con los que se prevén desenlaces con una mayor mortalidad”, manifestó.

Dijo que se debe tener un sentido de precaución para mantener y fortalecer el cumplimiento de todas las normas de prevención, como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas como acciones obligatorias.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que el mayor número de secuencias genómicas que circulan en el país, han sido reportadas en el Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Nariño, Boyacá y Amazonas.

Fuente
Sistema Integrado de Información