Covid - 19, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
30 Jul 2020 07:58 PM

Mintrabajo entregaría dinero por incapacidades en cuarentena por coronavirus

Diana
Cabrera
El documento en estudio establece que los trabajadores no formales recibirían un ingreso solidario.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, estudia la implementación de nuevos lineamientos sobre el cubrimiento de las licencias de los colombianos que se aíslen de forma voluntaria ante sospechas de contagio de coronavirus.

El alto funcionario destacó que una de las propuestas es ofrecer un bono solidario a los empresarios para que asuman la incapacidad de los trabajadores que, ante la sospecha, se aíslen de forma preventiva, pero la prueba de coronavirus les resulte negativa.

“El Gobierno Nacional está analizando la posibilidad para aquellos trabajadores formales, que por salud publica están obligados a un aislamiento forzoso y en ese sentidos, estamos reuniéndonos con las ARL, para entregar un auxilio monetario y de esta manera cumpla con esta obligación en su casa y los trabajadores no pierdan sus ingresos”, afirmó.

Destacó que para los trabajadores que no están formales se les entregaría un ingreso solidario. “De esta manera, podemos cumplir con aislamiento obligatorio para todos estos trabajadores y con las directrices del ministerio de salud”, manifestó.

 

Los lineamientos quedarán definidos en un nuevo decreto que presentará el Ministro de Trabajo, que señala que los trabajadores de la salud, las Administradora de Riesgos Laborales serán las encargadas de cubrir las incapacidades, mientras que los demás trabajadores que resulten positivos será la EPS la que tendrá que responder por la incapacidad.

  • Enfermedad laboral

El Ministerio de Trabajo confirmó que mediante el Decreto 676, la COVID-19 quedó confirmada como una enfermedad laboral directa para todas las actividades de trabajo en el sector de salud. 

El ministro del ramo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que esta nueva reglamentación cobija, no solo a los profesionales de planta de los hospitales y clínicas, sino que también a los que trabajan por contrato en la parte administrativa, vigilancia y de aseo que se desempeñan estrictamente en este sector.

Ampliamos la definición de enfermedad laboral directa la COVID-19, totalmente oficializada en Colombia y que no solo para el profesional que está al frente o formalizado sino que también para aquel trabajador independientes”, indicó.

El alto funcionario calificó esta decisión del Gobierno como histórica, debido a los alcances que se tiene, en medio de una situación tan particular que vive el país como es la pandemia del coronavirus.

“Este es un tema histórico que quedó oficializado y que se realizó, mediante un decreto ordinario, por medio del cual protegemos a los trabajadores en estas particulares circunstancias”, manifestó.

El decreto establece que, hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, las entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), deberán asumir los costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que se realicen a los trabajadores dependientes o independiente.

Estas muestras deben realizarse a las personas vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la pandemia del nuevo coronavirus la COVID-19”, señala el documento.

En Colombia, la COVID-19 se suma a las enfermedades directas asbestosis, silicosis, neumoconiosis del minero de carbón y la mesotelioma maligno por exposición a asbesto, que han sido reconocidas por las Administradoras de Riesgos Laborales, en el país.

Las personas contagiadas deberán cumplir con una serie requisitos especiales como: reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 

Se debe investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo, pero también adelantar las actividades de prevención y promoción

Fuente
Sistema Integrado de Información