El pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, en medio de la crisis Covid-19
El pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, en medio de la crisis Covid-19
Ingimage
30 Jul 2020 05:55 PM

Morgue del Hospital Federico Lleras Acosta podría colapsar con pacientes Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
El pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, en medio de la crisis Covid-19.

Alerta entre las autoridades de salud del Tolima, frente a la capacidad que actualmente tiene la Morgue del Hospital Federico Lleras Acosta, en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19 y el número de pacientes que puedan llegar a fallecer en el departamento por culpa del virus, cifras que podrían superar su capacidad.

Lo anterior se conoció después de revelarse que el pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, situación que es preocupante en medio de una crisis de salud mundial y donde el Tolima no es ajeno frente a las muertes que se puedan presentar, advirtió el gerente del centro asistencial, Luis Gonzales.

 

"El domingo tuvimos 12 decesos lo que genera preocupación frente a los protocolos que tiene el Ministerio de Salud, cuando un paciente muere con sospecha de Covid-19 lo que demora más su salida de medicina legal, siguiendo las disposiciones en conjunto con las funerarias para la destinación final del cuerpo", agregó Gonzales.

Al mismo tiempo el funcionario reveló que debido a la pandemia Covid-19, cuando un paciente muere con sospecha de Covid-19, el cuerpo tiene que ser sometido a una prueba post mortem, la cual es enviada a las EPS quienes se encargarán de hacer las pruebas y de esta manera saber si se trata o no de una mortalidad por Coronavirus, situación que demora aún más la disposición final de los cuerpos, teniendo en cuenta que los resultados pueden llegar a demorarse hasta 12 días, lo que provocaría que los cuerpos se acumulen y puedan colapsar su capacidad.

 

Por último Luis Gonzales aclaró y lamento la situación de las familias que tiene que esperar varios días para la entrega de los cuerpos de sus seres queridos y han fallecido por posible caso de Covid-19. "Es una situación muy difícil para las familias, pero a nosotros lo que más nos interesa es entregar los cuerpos, lo que pasa es que tenemos que seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, cuando la muerte se trate de un posible casos Covid-19 cuando se sienten que esperar los resultados de la prueba para Coronavirus", finalizó el Gerente.

En el Tolima han fallecido 47 pacientes distribuidos de la siguiente manera: Ibagué 17, El Espinal 13, Mariquita 3, Purificación 2, Saldaña 2, Guamo, San Luis, Chaparral, Rovira, Líbano, Anzoátegui, Rovira y Coyaima 1 caso, para un (2.0%) de mortalidad del total de casos Covid-19 en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima