Uso del tapabocas en Medellín
Uso del tapabocas en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
17 Feb 2022 02:27 PM

Minsalud afirma que aun no es momento para quitarse el tapabocas

Diana
Cabrera
El comité asesor del Ministerio de Salud se encuentra analizando la efectividad de las medidas de protección contra la covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia no está preparada para la eliminación del uso del tapabocas, tras considerar que es una herramienta importante para evitar nuevos contagios de la covid-19.

El funcionario señaló que el tema es analizado directamente por el Comité Asesor de Expertos en materia de epidemiología, que se encuentra replanteando la efectividad de las medidas de protección contra la pandemia.

“Se mantienen conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico, en donde se ha considerado que Colombia va atrás en lo que corresponde a la afectación por covid-19, en relación con otros países de Europa”, afirmó.

Apuntó que de acuerdo a los análisis del Instituto Nacional de Salud (INS), las cifras por contagios y victimas por la variante ómicron seguirán bajando a lo largo de las próximas semanas.

“Con los estudios del INS prevemos que estaremos llegando hasta la tercera semana de marzo al nivel mínimo, donde tendremos que analizar el futuro de la pandemia ”, dijo.

 

Ruiz afirmó que hay que ser muy prudentes con las decisiones que se tomen, porque de allí dependerá el futuro de esta enfermedad.

“El escenario que estamos construyendo es de una situación endémica que no significa que no se tengan picos, pero lo estamos construyendo”, subrayó.

El funcionario enfatizó que el comportamiento de la variante ómicron ha mostrado diferentes formas de actuar y adaptación en el cuerpo humano, que hacen que se tenga una transformación del virus.

 

“Aún no es el momento de eliminar el tapabocas, aunque es una posibilidad a futuro. Seguramente en las próximas semanas el Comité seguirá analizando el tema y tomará una decisión”, dijo.

El funcionario explicó que hay que seguir muy atentos frente a la aparición de nuevas variantes del virus que puedan surgir. “Tras la variante delta y ómicron, no se ha dado la alerta de una nueva variante de interés", dijo.

Agregó que "lo clave es que todavía hay países en África y Asia particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 % en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa”, señaló.

“Yo creo que aún tendremos un tiempo importante en el que tenemos que protegernos en espacios cerrados”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información