Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad.
Cortesía: Twitter @ComisionVerdadC
2 Jul 2022 09:17 AM

Militares (r) cuestionan imparcialidad de informe final de Comisión de la Verdad

Milena
López
@milelopez30
Aseguran que se evidencia un sesgo al no considerar la intervención de actores internacionales que tuvieron un papel relevante.

La reciente presentación del informe final de la Comisión de la Verdad continúa generando polémica en algunos sectores. En esta oportunidad, miembros de la reserva de la Policía y el Ejército que pertenecen a Acore, aseguraron que dicho documento “debe ser la base y fundamento para crear las condiciones necesarias de una efectiva y sincera reconciliación”. 

Desafortunadamente esa comisión desde su creación no genera credibilidad por los procedimientos y personas que hicieron parte del proceso de selección, así como los comisionados que lo integraron donde se denota un marcado sesgo ideológico y una amplia experiencia en litigio internacional contra el Estado colombiano que no garantiza la imparcialidad de sus informes”, señalaron. 

A su vez, indicaron que “durante todos los procesos y metodología que se siguieron por la Comisión no se tuvieron en cuenta a todas las víctimas, lo cual significa una falta de equilibrio en los resultados que se vayan a presentar, es necesario recordar que los múltiples informes entregados por las Fuerzas Militares y la Policía nacional fueron ignorados”. 

“Por otra parte, se evidencia un sesgo en el informe al no considerar la intervención de actores internacionales que tuvieron un papel relevante de apoyo, adoctrinamiento y equipamiento de las organizaciones narcoterroristas que asolaron a los colombianos. Esto demuestra la falta de rigurosidad de la investigación y en el esclarecimiento de la verdad”, aseguraron. 

Entre tanto, afirmaron que “como en repetidas ocasiones se lo expresamos al presidente de esa Comisión, Francisco de Roux, que los hechos criminales de homicidio en persona protegida o más llamados “falsos positivos” se cometieron bajo responsabilidad individual de un mínimo porcentaje del Ejército Nacional”. 

En ningún documento oficial, ni del mando militar o civil se ordenaron este tipo de actuaciones delictivas, cuyos autores fueron condenados o están siendo investigados por esos crímenes, los cuales rechazamos contundentemente y nos solidarizamos con las víctimas. No existe, ni existió ninguna política institucional en contravía de la misión constitucional de las Fuerzas Militares”, dijeron en su escrito. 

Finalmente, se comprometieron a "analizar y estudiar cuidadosamente las recomendaciones que se encuentran disponibles en el informe final “hay futuro si hay verdad" y a expresarle a la opinión pública nacional nuestras conclusiones”. 

“Sin embargo, vemos algunos elementos que nos generan preocupación y que merecen una discusión profunda con expertos y analistas para determinar su conveniencia y oportunidad de su implementación como lo son: el trabajo de la Policía Nacional, la eliminación del Esmad y el cambio de doctrina policial y militar”, insistieron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información