Padre Francisco de Roux
Padre Francisco de Roux.
Foto: Colprensa
28 Jun 2022 03:32 PM

Padre Francisco de Roux sobre informe: “¿Por qué no paramos la guerra?”

Carolay
Morales
El 80% de las víctimas del conflicto en Colombia son civiles, según el informe de ese organismo.

Con emotivos y estremecedores relatos sobre algunos episodios de la guerra en Colombia, inició el reporte de la Comisión de la Verdad, liderado por el padre Francisco de Roux.

En este primer informe se dio a conocer un panorama general sobre cómo el conflicto dejó miles de víctimas durante más de 60 años, algunas en condiciones irreparables.

“El testimonio de las víctimas nos han estremecido”, dijo al inicio el padre de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien señaló que el 80% de las víctimas del conflicto en Colombia son civiles.

“Hemos oído a más de 30.000 víctimas en distintas regiones del país, de diversas etnias, culturas”, indicó.

En esta primera mirada sobre la verdad del conflicto en Colombia, el padre de Roux también cuestionó que “¿Por qué cómo sociedad no hicimos nada para parar esta guerra?”.

El padre Francisco de Roux también cuestionó a las entidades del Estado, a los medios de comunicación, empresarios, la Iglesias, los jueces y el Congreso, por “no haber hecho algo para parar esta guerra”.

El presidente de la Comisión de la Verdad dijo que la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia es un signo positivo para la paz.

"La elección de Gustavo Petro muestra que vamos a ir más allá en la paz, hasta que amemos la vida como lo hemos cantado en los territorios", señaló.

También manifestó que "tenemos confianza que Gustavo Petro y (la vicepresidenta electa) Francia Márquez (...) incorporarán las conversaciones (del informe) en el diálogo político e institucional para hacer los cambios necesarios", 

Tanto Petro como Márquez asistieron este martes a la presentación del informe en un acto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, en el que estuvo ausente el presidente Duque, que se encuentra de visita en Portugal y delegó su representación en el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad que fue creada en noviembre de 2018 y acaba su mandato el próximo 29 de agosto, ha recogido los testimonios de más de 30.000 personas y presentó hoy dos de los capítulos de su informe.

"Lo ganado con el Acuerdo de Paz de noviembre de 2016 es una realidad. El pueblo conoció en 2017 el año más tranquilo vivido en medio siglo, lo que significa la paz y no va a renunciar a ella", enfatizó De Roux.

El padre aseguró que su misión en estos tres años y medio fue la de esclarecer "la verdad de este conflicto armado de más de seis décadas, dignificar a las víctimas, alcanzar el reconocimiento voluntario por parte de los responsables, favorecer la convivencia en los territorios y formular propuestas viables para la no repetición".

Fuente
EFE y Sistema Integrado de Información.