Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio".
Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).
21 Dic 2020 08:00 PM

Menores de edad, embarazadas y contagiados con covid, no serán vacunados: Vicesalud

Diana
Cabrera
El Ministerio de Salud confirmó que tiene planeada en diferentes fases la vacunación contra la covid-19.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, confirmó que en Colombia se realizó una priorización de la aplicación de las vacunas contra la covid -19, teniendo en cuenta varios criterios que permitirán la protección de la vida de los colombianos.

El funcionario destacó que a se tuvieron en cuenta unos principios como el interés general, la solidaridad, equidad, justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

“Se definieron cuatro objetivos en dos fases la primera reducir la mortalidad y los efectos graves de la enfermedad y proteger a los trabajadores de la salud, y una segunda etapa que tiene como objetivo reducir los contagio”, manifestó.

El viceministro dijo que 34 millones de colombianos son elegibles para recibir la vacuna, pero también hay grupo de personas que no podrán recibirla, entre ellas los menores de edad, las mujeres en estado de embarazo y los que tuvieron covid-19.

“En este momento carecemos de información y evidencia suficiente sobre los efectos de la vacuna en estos grupos poblacionales y las personas que tuvieron la enfermedad tienen una inmunidad de algunos meses”, indicó.

Dijo que los menores de 16 años presentan una baja mortalidad, y complicaciones.

“En estos momentos no conocemos la evidencia científica de la vacuna así que es un riesgo, por lo que decidimos como una medida de prevención esperar a tener mayor evidencia al respecto, lo mismo que las mujeres en estado de embarazo, al no tener la información de los efectos en su estado de gestación”, subrayó.

Destacó que los criterios de priorización se realizaron con base en la evidencia, al señalar que la edad es un factor de riesgo.

Resaltó que las comorbilidades también pueden agudizar los síntomas dejando unos efectos negativos en las personas contagiadas con la covid -19.

“Tenemos riesgos de contagios en unas profesiones como los trabajadores de la salud, las personas de las fuerzas militares y de policía, los auxiliares de vuelo, los profesores, los vigilantes, bomberos, los guardias de centros penitenciarios, que tienen unos niveles de priorización que se dividen en varias etapas”, subrayó.

Dijo que en la primera fase de vacunación está el personal de la salud que se encuentra en la línea de atención de la pandemia de la covid-19 tanto médicos como también el personal administrativo, es así como serán vacunado 1.691.366 personas.

“La segunda etapa incluye la población de 60 a 79 años que sigue en el mayor riesgo, el talento humano en salud que no se encuentra en la primera línea, que corresponde a 7.192.701 de personas y una tercera etapa que involucra la población de 16-56 años de edad, que presenta unas enfermedades”, dijo.

Moscoso resaltó que en estas etapas están incluidos los profesores, al estar a cargo del cuidado de los niños.

“También tenemos proyectada una cuarta etapa que son los cuidadores institucionales y las madres comunitarios, en una población que hacen parte 4.910 mil personas; y la quinta fase que tiene a personas entre los 15 a 59 años de edad y no tiene riesgo, pero allí se tiene una proyección de 17 millones de colombianos”, subrayó.

Estudio de seroprevalencia

El viceministro afirmó además que los estudios de seroprevalencia desarrollados por el Instituto Nacional de Salud, en diferentes ciudades del país, ha permitido evaluar los niveles de contagio de la pandemia en Colombia

En Leticia el 60% de las personas residentes ya tuvieron la enfermedad, Barranquilla 55%, Medellín 27%, Bucaramanga 28%, Villavicencio 35%, Cúcuta 30%, Bogotá 26% y Montería el 59%, esto nos indica que aunque tengamos un alto nivel de seroprevalencia, podemos contagiarnos y no se puede bajar la guardia”, manifestó.

Moscoso destacó que con el comité de expertos se recomendaron algunas medidas especiales para las ciudades, debido a los altos niveles de contagios que se están presentando y que están agudizando la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Tenemos una ocupación en Bogotá del 29%, Antioquia 28%, Norte de Santander 90%, Cúcuta 93%, Risaralda y Pereira 78%, Tolima una disponibilidad del 28% e Ibagué del 10%, mientras que en el Valle del Cauca del 20% y Cali el 16%”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información