Disidencias de las Farc
Foto suministrada a RCN Radio
7 Dic 2020 08:53 PM

Menor de edad reconoció haber asesinado a tres agentes del CTI

Jenny
Rocio Angarita
El adolescente cumplía órdenes de alias ‘Guacho’.

En medio de la diligencia en la que la Fiscalía General reveló los elementos materiales probatorios recaudados en medio de la investigación por los crímenes de tres de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI),  un menor de edad que estuvo en la diligencia reconoció que participó del atentado en el que murieron los funcionarios.

Al mismo tiempo, aceptó haber cometido los delitos de homicidio agravado, hurto agravado, daño en bien ajeno y terrorismo.

Según se conoció el adolescente hacía parte del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Óliver Sinisterra y cumplía órdenes de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio de 2018 en el corregimiento La Guayacana, en la vía Tumaco – Pasto (Nariño).

Los tres investigadores del CTI que murieron en medio de la emboscada fueron identificados como: Willington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General, las víctimas se transportaban en una camioneta por el kilómetro 47 de esa vía, cuando fueron interceptados por cinco integrantes de ese grupo de las disidencias de las Farc.

La Fiscalía además señaló que, el adolescente al parecer habría atacado al vehículo con fuego de mortero y armas largas.

Es el segundo menor que es judicializado por estos hechos, lo que advierte que alias ‘Guacho’ reclutó a niños y adolescentes para que integraran sus filas, obligándolos a cometer crímenes.

Entre tanto, el menor permanece bajo la protección del Centro Especializado para Adolescentes Los Zagales, de Manizales (Caldas). 

Cabe recordar que, el pasado diciembre de 2018 murió en medio de un operativo militar en la frontera con Ecuador Walter Patricio Arizala (alias ‘Guacho’).  En su momento, se conoció que uniformados del Ejército lograron dar muerte al jefe de las disidencias de las Farc, en la zona rural del municipio de Tumaco, en el corregimiento de Llorente en el departamento de Nariño.

Fuente
Sistema Integrado de Información