Top 100 de las más sostenibles
Universidad Nacional , Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Autónoma de Occidente y la universidad del Norte.
Imagen de uso libre
27 Ago 2020 02:23 PM

Más de cien universidades han anunciado su intención de retomar clases con alternancia

Katherine
Leal
@KT_Leal
El Gobierno anunció que a partir de septiembre se pueden reanudar las clases en regiones con baja afectación de coronavirus.

En la nueva etapa que inicia en el país,en medio de la pandemia por la Covid-19, desde el 1 de septiembre, el Ministerio de Educación reveló que más de cien universidades anunciaron su intención de retomar clases bajo el modelo de alternancia.

De la misma forma, se conoció que varios centros de formación técnica también habría solicitado permiso para retomar prácticas en los laboratorios.  

Recientemente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que en el decreto 1168 que se emitió por parte del Gobierno Nacional, no se afectan los temas de educación bajo el modelo de alternancia, ya que todo depende de que la región presente una propuesta que es revisada en conjunto con un comité científico.   

De acuerdo con las cifras reveladas por el Ministerio de Educación, en la 'fase uno' que comprende el retorno progresivo a laboratorios prácticos y de investigación, "a partir del primero de junio, 150 Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) anunciaron que adelantaría en laboratorios y espacios de práctica académica".  

Entre tanto, el regreso a clases hace parte de la 'fase dos' y obedece a la implementación de las recomendaciones emanadas principalmente por el Ministerio de Salud para el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas.  

"A partir de agosto las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), podrían retornar a la presencialidad con alternancia. A la fecha 113 han anunciado su intención de hacerlo", precisó el Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Óscar Domínguez González, dijo en su momento que la pandemia ha permitido que las instituciones se preparen para responder de manera oportuna y reducir impactos como la deserción estudiantil”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información