VIH-sida
Imagen de uso libre
1 Dic 2020 08:17 AM

Más de 120 mil personas han sido diagnosticadas con VIH en Colombia

Diana
Cabrera
Los hombres presentan un mayor riesgo de tener la enfermedad.

Un aumento de los casos reportados en el país de VIH, confirmó la Cuenta de Alto Costo al señalar que en el último año fueron notificados 12.528 casos nuevos de la enfermedad.

En el Día Mundial de Respuesta al VIH y Sida, en Colombia 123.490 personas viven con la enfermedad, mientras que al año se presentan 1626 fallecimientos.

“La Cuenta de Alto Costo ha evaluado el porcentaje de tamizaje de las gestantes desde el primer año de reporte; para el 2020 se ha visto un incremento del 56,46% y el cumplimiento de la meta proyectada en el consenso de VIH realizado por la entidad con apoyo de los actores del sistema de salud colombiano”, dice el informe.

Carlos Alberto González, coordinador técnico del proyecto Enterritorio, que financia el Fondo Mundial confirmó que en las grandes ciudades se presenta el mayor número de personas afectadas.

 

La concentración de los casos de VIH ha estado en personas de 24 a 34 años con un 37%, de 15 a 24 años en un 25%, pero hemos visto que en también se están presentando casos en personas entre los 35 a 44 años”, indicó.

Agregó que siguen siendo los hombres los que presentan una mayor afectación de la enfermedad.

Los hombres tienen una concentración del 80% de estos casos según las cifras del Instituto Nacional de Salud y del propio Ministerio de Salud, manifestó.

Dijo que el VIH se ha registrado en una mayor proporción en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, además de Quindío, Risaralda presentan la mayor concentración de casos por 100 mil habitantes.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, impiden la eliminación de la enfermedad.

“Hoy en día para las personas que vivimos con VIH la atención presenta unas fallas, pero nos están atendiendo, presentando dificultades y barreras como la autorización de medicamentos, procedimientos especiales teniendo en cuenta que por algunas enfermedades por estar tomando retrovirales se presentan y parece que no las cubre el sistema porque la atención es muy complicada”, indicó Jorge Eduardo Cruz.

 

Subrayó que además se tienen unos servicios muy dispersos que para una persona que no tenga plata para el transporte le es difícil acudir a estos servicios médicos.

El gerente del Proyecto Enterritorio, Andrés Mauricio Oyola, destacó que las estrategias de atención para esta población han cambiado por efectos de la pandemia.

Se ha garantizado la disponibilidad de preservativos, información y las actividades educativas, y de esta manera se tienen estrategias como actividades educativas a través de medios virtuales, entrega d paquete de prevención en puntos fijos o domiciliaria, y ofertas de pruebas de VIH”, sostuvo.

Dijo que para garantizar la realización de pruebas rápidas, las cuales han disminuido por pandemia de la covid-19,  hoy se llevará a cabo una pruebatón en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Dosquebradas (Risaralda), en el marco de la campaña te cuidamos la cual es completamente gratis.

Según la entidad en este año se han entregado 38 mil paquetes de prevención y se han realizado 35 mil pruebas rápidas lo que permite que se diagnostiquen más de 1.850 personas que no conocían su resultado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el VIH se concentra en la población con mayor vulnerabilidad (hombres que se relacionan sexualmente con hombres, mujeres transgéneros, personas que se inyectan drogas, personas privadas de la libertad o trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otras) supera el 5% y en mujeres gestantes no es superior al 1%.

Fuente
Sistema Integrado de Información