Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía
28 Mayo 2021 01:28 PM

Más de $10 billones le ha costado a Colombia un mes de paro

Martha
Olaya
El Ministerio de Hacienda dijo que los sectores más afectados han sido el agro, el comercio y los micro negocios.

Al cumplirse un mes de las manifestaciones en el país contra el Gobierno, que han ocasionado el desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas regiones por cuenta de los bloqueos, han dejado incalculables pérdidas para los diferentes sectores de la economía.  

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, cada día de paro le significa a la economía del país una pérdida superior a los $400 mil millones, es decir que en 30 días el costo económico oscila entre los 7 y los 10 billones de pesos, mientras el Gobierno busca con urgencia recaudar $14 billones para tramitar una reforma tributaria que permita mantener las ayudas sociales.  

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que entre los sectores más afectados por los bloqueos de las vías está el agropecuario, que ha perdido más de 16 mil toneladas de productos que no se pudieron comercializar.  

Respetamos el derecho a la protesta social, sin embargo, cuando esta se convierte en vías de hecho a través del bloqueo de las vías afectando la movilidad o cuando se convierte en actos vandálicos que atentan contra la infraestructura ya que tienen un gran impacto económico, a la fecha tenemos perdidas que oscilan entre los 6 y los 10 billones de pesos ”, dijo.  

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las pérdidas del sector en este mes de paro superan los $3 billones de inversión y $1,5 billones del valor agregado, que el sector edificador le aporta a la economía nacional.  

Desde el punto de vista económico, 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Eso quiere decir que ocho de cada diez proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución.   

Sector agropecuario   

A su vez, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reportó que se han perdido más de 16.376 toneladas de alimentos, por las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país.  

Según el gremio, las mayores afectaciones se tienen en departamentos como Caldas con 3.243 toneladas perdidas; Huila con 2.436 toneladas; Quindío con 2.133 toneladas; Boyacá con 1.509 y Risaralda con 1.119.  

Estaciones de gasolina   

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) advirtió que las estaciones de servicio también han dejado de percibir ingresos por más de $340 mil millones de pesos, por cuenta de los bloqueos, siendo Cauca, Nariño y Valle del Cauca, los departamentos más afectados.  

Las regiones más afectadas están en el suroccidente colombiano, en donde se ha presentado un desabastecimiento de 20 millones de galones y pérdidas para la región por $12 mil millones de menor recaudo en sobretasa.  

En el centro y los Llanos orientales se han presentado un desabastecimiento de 10 millones de galones; 12 estaciones de servicio han sido vandalizadas, generando pérdidas de $7 mil millones de pesos por menos recaudo en sobretasa.  

Sector comercio  

Datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señalan que en un mes de marchas, las pérdidas para el sector superan los 3 billones de pesos por cuenta no solo de los bloqueos, sino también los saqueos, el desabastecimiento y lo que se ha dejado de vender.  

El gremio alertó que pese a los esfuerzos del comercio por mantener los empleos, cerca de 40.000 empresas mipymes se han visto forzadas a cerrar por cuenta de los bloqueos.  

Pérdidas de empleos  

La más reciente encuesta de las Cámaras de Comercio (Confecámaras), reveló que el 22% de las empresas suspendió su operación por cuenta de los bloqueos.  

De la misma manera, el análisis detalló que el 90,4 % de los empresarios manifestó que de los puestos de trabajo que generan, entre uno y cinco están en riesgo por los efectos del paro nacional y el bloqueo de las vías.    

El gremio advirtió que de continuar los bloqueos, el 35,1% de los encuestados afirmó que tendrá que cerrar parcialmente.  

  

Fuente
Sistema integrado de información