Casco reglamentario
Suministrada Alcaldía de Ibagué
21 Ene 2021 06:44 AM

La nueva reglamentación de cascos entrará en vigencia este 23 de enero

Yurby
Calderón
Con esta medida las autoridades buscan reducir las muertes y lesiones por accidente de los conductores, la multa será de $460.845.

El reglamento establecido por el Ministerio de Transporte sobre el uso de casco para motociclistas en todo el territorio colombiano, comenzará a regir a partir de este sábado 23 de enero.  

La entidad establece en la Resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, el uso de casco protector para los conductores, acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos. 

 

    Con esta medida las autoridades buscan reducir las muertes y lesiones por accidente de los conductores de este tipo de vehículos, y de no cumplirse este reglamento, se impartirán sanciones económicas. 

    La multa será de $460.845, lo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002. 

    Además, al no utilizar el casco cuando corresponda, se dará lugar a la inmovilización del vehículo. 

     

     

      Según el Ministerio de Transporte, estas son las tres condiciones que la normatividad indica para el uso de los cascos: 

      • La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos. 
      • No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. 
      • Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante). 
      Fuente
      Sistema integrado Digital