Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Presidencia de Colombia
20 Ene 2021 08:19 PM

Colombia hará parte del primer grupo que recibirá vacunas de Covax: OPS

Diana
Cabrera
En las primeras semanas de febrero llegarán a Colombia las primeras vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo covax.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: "La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido".

Según Tambini, Colombia "está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna".

"Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso de la farmacéutica de Pfizer", explicó.

La representante de la OPS afirmó, además, que se han establecido otras estrategias para adquirir rápidamente vacunas para los diferentes países.

"El mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para adquirir en un momento determinado 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre, de una forma equitativa en todos los países participantes, y en el segundo semestre con cantidades mayores", agregó.

"Hay una opción de más de mil millones de dosis de futuros acuerdos con los diferentes laboratorios. Estamos hablando de cinco laboratorios productores, lo que representa una buena noticia para los países participantes de Covax", concluyó.

Colombia, según el Ministerio de Salud, tiene acuerdos para adquirir 49 millones de vacunas que servirán para inmunizar a 29 millones de personas. De esas dosis hasta ahora acordadas, 20 millones corresponden al mecanismo Covax.

Los otros acuerdos se han suscrito con Pfizer (10 millones), AstraZeneca (10 millones) y Janssen (9 millones). Hasta el momento solo Pfizer tiene autorización de uso de emergencia en Colombia. La de Janssen, por su parte, es la única que requiere una dosis por persona; para el resto son dos.

Fuente
Sistema Integrado de Información