Karen Abudinen, ministra de las TIC
Karen Abudinen, gerente para Colombia de la Asamblea del BID.
MinTIC
28 Ago 2021 06:06 PM

La Fiscalía se reunió con el FBI para investigaciones del caso MinTic

La oficina federal de investigaciones de Estados Unidos -FBI- ya anunció su apoyo en las investigaciones colombianas

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó sobre el encuentro entre el delegado del crimen organizado de la Fiscalía y los agentes especiales de la oficina federal de investigaciones de Estados Unidos -FBI-, en el marco del apoyo a las investigaciones por el atentado con carro bomba en la brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

El fiscal dijo que en ese encuentro también se habló sobre las investigaciones frente al escándalo de supuesta corrupción que salpica al Ministerio de la Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic) sobre presuntas irregularidades en un contrato que se suscribió con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a más de 14.000 colegios en el territorio nacional.

 

El fiscal también anunció el inicio de procesos en los Estados Unidos con posibles extradiciones “para aquellos que utilicen los recursos públicos del país para tratar de sacarlos al exterior a través del delito de lavado de activos". 

Las declaraciones de Barbosa se dieron en el marco de la visita que hizo la Fiscalía General a Estados Unidos en la que se desarrollaron reuniones con la CIDH, el secretario general de la OEA - Luis Almagro y el director de la División de las Américas de Human Rights Watch - José Miguel Vivanco.

 

Según Barbosa, en esos encuentros se abordaron tres temas: el primero tiene que ver con el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco de las protestas y manifestaciones en el país; las relaciones entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); y el liderazgo de la Fiscalía en la lucha contra el trafico de migrantes, la trata de personas y el narcotráfico como fenómeno transnacional.

“El próximo lunes se abordará en ciudad de Panamá el fenómeno de trata de personas con la presencia de ocho fiscales de la región y tendrá continuación en un trabajo conjunto para establecer estrategias de intercambio judicial y estrategia de trabajo conjunto en unidades de persecución del crimen”, dijo el fiscal Barbosa.

Fuente
Sistema Integrado de Información