El disciplinado restringió el acceso inmediato al juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad al complejo carcelario
El disciplinado restringió el acceso inmediato al juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad al complejo carcelario
Alerta Tolima
21 Oct 2020 04:25 PM

Tres internos resultaron quemados en una celda del COIBA de Picaleña

Yeison Andrés
López Castañeda
Dos de ellos le prendieron fuego a las colchonetas con el ánimo de quitarse la vida, afectando a otro compañero de celda.

El caso fue reportado sobre las 10 de la noche anterior en el Centro Penitenciario y Carcelario COIBA de Picaleña en la capital tolimense, donde fuentes cercanas a este medio de comunicación manifestaron que uno de los privados de la libertad había sido víctima de manos criminales que habían incendiado la celda, resultando afectado en su humanidad, teniendo la necesidad del personal de guardianes a trasladarlo a un centro asistencial de la ciudad, donde se encuentra con pronóstico reservado. 

Información suministrada a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420AM da cuenta que dos de los internos le prendieron fuego a sus colchonetas con el ánimo de morir incinerados, al parecer impulsados por problemas psiquiátricos, sin tener en cuenta que junto a ellos se encontraba el privado de la libertad Frank Vera Zárate, de 21 años de edad, quien se encontraba durmiendo con ellos en la celda 37, bloque 5, patio 3 de este sitio de reclusión, al momento en que quiso reaccionar, ya las llamas habían avanzado, sufriendo quemaduras de primer y segundo grado.

 Se conoció que todos escuchaban los gritos de los afectados y de algunos compañeros de celda contiguas, quienes pedían el auxilio por parte del personal de la guardia para que lo socorrieran y trajeran extintores y así atender la emergencia que estaba sucediendo con estas tres personas que no tenían oportunidad de salir.

 “Solo quiero que me den razón de mi hijo y me digan como está. Me cuentan que a las 10:00 de la noche, mi hijo estaba durmiendo en la celda y le tiraron prendieron candela a la misma. Se escuchaban los gritos, pedían auxilio. Me dijeron que lo tienen junto a los demás en el hospital Federico Lleras Acosta, pero no me dicen como está de salud. Pido la ayuda de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal para poder saber más de mi hijo,”, señaló María Lucero Zárate Martínez, madre de Frank Vera, quien tambien se encuentra recluída en el pabellón 24 de mujeres allí en Picaleña. 

Se pudo establecer que los afectados fueron trasladados al hospital , donde los dos presuntos suicidas intentaron agredir al personal de guardianes y de la salud, siendo necesario que uno de ellos fuera recluído a la unidad de psiquiatría donde permanece sedado, mientras que los otros dos reciben las indicaciones médicas para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El caso es materia de investigación.

Fuente
Alerta Tolima