Tras jornada contra la violencia intrafamiliar,  la Fiscalía en el Tolima envió a 6 personas a la cárcel
Se logró acusar a otras personas, todo para ir descongestionando las centenares de denuncias por este delito.

Fiscalía
2 Sep 2021 07:35 AM

Tras jornada contra la violencia intrafamiliar, la Fiscalía en el Tolima envió a 6 personas a la cárcel

Yeison Andrés
López Castañeda
También se logró acusar a otras personas, todo para ir descongestionando las centenares de denuncias por este delito.

Según el director de Fiscalías en el Tolima, Giovanni Gutiérrez, “La Fiscalía General de la Nación en el Tolima logró un total de 42 traslados de escritos de acusación por el delito de violencia intrafamiliar, durante la Cuarta Jornada realizada con este fin, y que se llevó a cabo entre el 23 y 27 de agosto”.

Se conoció que de estos 43 procesos, en 6 fueron privados de la libertad sus indiciados, tras su captura por orden judicial en una labor conjunta entre investigadores del CTI y la Policía Nacional. En uno de los casos participó el Ejército.

Se pudo establecer que estas jornadas se realizan con el fin de descongestionar los despachos que conocen este tipo de delitos, darle celeridad a los mismos, y evidenciar de manera oportuna aquellos en los que se encuentren en riesgo las víctimas.

Los 12 despachos que trabajaron de manera efectiva para sacar adelante esta actividad están adscritos a los municipios de Ibagué, Cajamarca, Guamo, Chaparral, Ortega, Planadas, Saldaña, Mariquita, Coyaima y Honda.

 

 

Privados de la libertad

Andrés Felipe Barragán, de 31 años de edad, fue beneficiado con medida de aseguramiento domiciliaria en Chaparral, tras ser acusado mediante la Ley Abreviada por el delito de violencia intrafamiliar agravada, ejercida presuntamente en contra de su excompañera sentimental.

La víctima es una mujer de 28 años de edad, a quien el indiciado, un contratista de la administración municipal, al parecer, perseguía para agredirla física y verbalmente, amenazándola de muerte en caso de sorprenderla con otra persona.

Otro caso, en el que se le impuso medida de aseguramiento carcelaria a un hombre por la gravedad de los hechos cometidos, es el de Hernán Guzmán Valderrama, gerente de una emisora del municipio tolimense del Guamo.

“El procesado, que no aceptó los cargos enrostrados por un fiscal local, fue judicializado por perseguir y asediar, al parecer, de manera constante a su expareja. También hay evidencia de maltrato físico, verbal y psicológico en su contra”, señaló el funcionario.

A la cárcel también fue enviado, como medida preventiva de la libertad, José Willinton Acero Lombo, de 42 años de edad. Según un fiscal de Cajamarca, los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2021 en su residencia, ubicada en el casco urbano del municipio, donde agredía física y verbalmente a su compañera sentimental, una mujer de 39 años de edad. La afectada sufrió lesiones en su rostro por lo que tuvo que acudir a un centro asistencial de urgencia.

 

 

“Otra persona afectada con medida intramuros fue Carlos Alberto Camelo Echeverría, de 37 años de edad. El ente acusador lo señala de su presunta participación en hechos ocurridos el 8 de noviembre del año 2020, en Cajamarca, cuando, según testigos, llegó exaltado a su residencia y tomó presuntamente por el cabello a su compañera sentimental para golpearla en repetidas ocasiones en el rostro con las llaves de una moto. La mujer sufrió heridas de consideración en uno de sus ojos. Todo en medio de un ataque de celos”, indicó Gutiérrez.

Finalmente, la misma medida restrictiva de la libertad le fue aplicada a Michael Steven Cuellar Duran, capturado con el apoyo de miembros del Ejército Nacional. El joven de 24 años fue acusado por hechos de los cuales venía siendo víctima su compañera sentimental, una mujer de 25 años de edad, a quien, al parecer, atacó el pasado 28 de julio con un arma blanca, causándole lesiones en el rostro y en diferentes partes del cuerpo en presencia de sus familiares.

Fuente
Alerta Tolima