Violencia Intrafamiliar
Archivo Alerta Tolima
21 Ago 2020 06:34 AM

Estos son los municipios más violentos en el Tolima durante el aislamiento social

Samuel
Barreto Bonilla
Los delitos de mayor impacto son el homicidio, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar.

Colombia ha vivido un largo periodo de aislamiento social desde finales del mes de marzo hasta el actual agosto, situación que ha cambiado por completo la normalidad de todas las ciudades del país.

Pese a que con cada ampliación de la medida de aislamiento social obligatorio se permitían más excepciones al decreto, muchas ciudades y municipios como Ibagué ha adoptado por medidas de pico y cédula que busca reactivar de a poco a economía.

 

No obstante, las autoridades también reportaron que por cuenta del distanciamiento y que las familias pasaban más tiempo en casa se habían reducido considerablemente los delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio, lesiones personales, amenazas, delitos sexuales, y violencia intrafamiliar. 

A raíz de estas declaraciones, Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa decidió hacer un balance de los municipios que más actos de violencia han registrado durante la pandemia, destacándose la capital del Tolima, Mariquita, Espinal y Chaparral 

Sobre los homicidios, desde marzo y hasta el mes de julio, según las estadísticas de los Delitos de Impacto del país, así mismo la Actividad Operativa realizada por la Policía Nacional, en estos meses el municipio que mayores casos de muertes violentas reportó fue Ibagué, con 13 situaciones de homicidio, seguido de Mariquita con 5 y Anzoátegui, también con 5.

Sobre lesiones personales la estadística de denuncias e intervenciones policiales indican que en Ibagué hubo 51 casos de agresiones físicas, luego está El Espinal con 35, Chaparral con 25, Guamo con 24 y Coyaima con 19.

En amenazas Ibagué está a la cabeza con 40 casos, y luego Chaparral y Espinal con 11 cada uno.

Del mismo modo, en el reporte de delitos sexuales: Ibagué registró 109 actos que atentaban contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescente, Espinal 20 y Ortega 17.

Por último, sobre violencia Intrafamiliar el número de casos denunciados y atendidos indica 57 hechos en Ibagué, 20 en Mariquita, 19 en Chaparral y 18 en el Espinal.

Fuente
Alerta Tolima