Hidroituango.
Hidroituango.
RCN Radio.
6 Nov 2021 04:21 PM

Tras fallo de la Contraloría sobre Hidroituango, Fiscalía investiga si hay delitos penales

Maira
Arbeláez Camaño
El fiscal Francisco Barbosa dijo que antes de finalizar el año tendrán los resultados de las investigaciones sobre la megaobra.

En su visita a Medellín, el fiscal Francisco Barbosa reveló que avanzan en distintas líneas de investigación para determinar si hay delitos en el fallo de la Contraloría sobre Hidroituango que, en primera instancia, declaró culpables fiscales a 26 personas naturales y jurídicas por la contingencia en el megaproyecto.

El fiscal aseguró que antes de finalizar este año se tendrán las decisiones relacionadas con Hidroituango. Mientras tanto, las labores de investigación se enfocan en contrataciones públicas, análisis ambientales, financieros y contables. 

"Se manejan varias líneas investigativas, unas de carácter ambiental, otra con recursos de responsabilidad social y una indagación de varios presuntos delitos relacionados con contratación pública, para lo cual creamos un grupo de tareas especial. Hemos desarrollado hasta ahora, múltiples tareas investigativas", dijo. 

El fiscal Francisco Barbosa informó que con la Procuraduría han adelantado reuniones para determinar si en el caso de los funcionarios públicos existe responsabilidad penal.

Por otra parte, congresistas insisten que un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de las dos primeras turbinas de generación de energía a mediados de 2022, ocasionaría pérdidas por 300 millones de dólares.

¿Sin seguro todo riesgo?

EPM reconoció que Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo, que tiene cobertura de daños materiales, infraestructura y equipos por 2.550 millones de dólares. Es decir, de ocurrir una novedad en el megaproyecto, la compañía deberá asumir todos los costos o pérdidas.

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que el proyecto se construye sin esa cobertura, pues al estar siniestrado ya se reclamó por los hechos asegurados y cada vez es más costoso conseguir una póliza de ese tipo.

 

En el proyecto hay un manejo correcto del riesgo, tanto que desde que está sin el seguro, no ha habido ninguna dificultad, aseguró el gerente de EPM, Jorge Carrillo. Pese a que aún falta por construir un 14% en Hidroituango y los riesgos han disminuido de acuerdo con los avances en la megaobra, aún siguen gestionando dicha póliza.

Fuente
Sistema Integrado de Información