Capturaron a 'Los Socios del Sur'
Capturaron a 'Los Socios del Sur'
DETOL
11 Jul 2020 07:56 AM

‘Totogol’, ‘Chirgua’ y ‘Pirulo’ tenían de pinta a los transportadores del sur del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Hacían parte de la banda de piratas terrestres llamada ‘Los Socios del Sur’.

Luego de un largo proceso investigativo, las autoridades representadas en la Policía Nacional y la Fiscalía desarticuló a una peligrosa banda de piratas terrestres que, por más de dos años, protagonizaron hurtos en contra de transportadores intermunicipales de pasajeros y vehículos de carga pesada en las vías del sur del Tolima.

 

 

En un operativo adelantado por unidades de la SIJIN, en coordinación con la Fiscalía 79 local del Ibagué, se materializaron tres allanamientos en el barrio Ricaurte del municipio de Natagaima y en la vereda Meche San Cayetano y barrio las Brisas del municipio de Coyaima, donde se capturó a alias ‘Totogol’, líder de ‘Los del Sur’ y a dos de sus compinches conocidos como alias ‘Chirgua’, y ‘Pirulo’.

El trío de señalados piratas terrestres, presuntamente, se reunían en diferentes partes del sur del Tolima para planear los hurtos enfocados a personas que viajaban en vehículos de servicio público y a vehículo de transporte de cargas de café de gran valor que se movilizaban por las principales vías de los municipios de Planadas, Coyaima, Natagaima y Ataco.

Todo parecería indicar que luego de robarse los automotores deshuesarían el vehículo para la vender sus partes en el mercado negro de autopartes.

En el trabajo investigativo adelantado por las autoridades judiciales se pudo definir que la estructura criminal de ‘Los Socios del Sur’ manejaba una economía criminal que superaría un valor de $216.000.000.

Dentro de los allanamientos donde se dio con la captura de estos tres individuos sobre quienes recaían órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, fabricación tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y hurto calificado y agravado también se pudo incautar un tambor o cargador de arma de fuego, 22 cartuchos calibre 38 milímetros para revolver y un equipo móvil celular.

Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 79 local de Ibagué, los cuales después de audiencia pública fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario donde también se les imputó el delito de violencia contra servidor público debido a que arremetieron contra un uniformado en medio del operativo.

Fuente
Alerta Tolima