Alias ‘Totogol’, ‘Chirgua’ y ‘Pirulo’
Alias ‘Totogol’, ‘Chirgua’ y ‘Pirulo’
DETOL
12 Jul 2020 11:45 AM

Imputada banda de piratas terrestres que operaba en el sur del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
“Los Socios del Sur” fue desarticulada en Natagaima y Coyaima. 

Luego de un operativo adelantado por miembros de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Tolima y la Fiscalía General de la Nación se logró dar con la desarticulación de una banda dedicada al atraco en carretera de vehículos de transporte público, de productos agrícolas y de mercancía la cual era liderada por alias ‘Totogol’.

 

Los tres detenidos fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y hurto calificado y agravado, razón por la cual Fiscalía judicializó a Henry Rodríguez Bonilla, alias Totogol; Mauricio Loaiza Aroca, alias Chirgua; y Jhonatan Alejandro Arias, alias Pirulo; presuntos integrantes de la estructura delictiva 'Los Socios del Sur'.

En medio de las audiencias preliminares que se extendieron por dos días cuando fueron presentados los capturados ante un Juez promiscuo de Saldaña, ‘Totogol’, ‘Chirgua’ y ‘Pirulo’ no aceparon los cargos enrostrados por el ente acusador, no obstante, luego de evaluar las pruebas suministradas por la Fiscalía, el togado decidió cobijarlos con medida de aseguramiento intramural que fue solicitada por el delegado fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo que lidera la investigación.

 

En lo revelado por las autoridades, a Henry Rodríguez Bonilla, Mauricio Loaiza Aroca y Jhonatan Alejandro Arias se dedicaban al hurto a personas, operando principalmente en los municipios de Planadas, Coyaima, Natagaima y Ataco, usando para ello armas de fuego para amedrentarlas y obligarlas a entregarles sus objetos personales y vehículos en los cuales se movilizaban.

A ‘Los Socios del Sur’ se les atribuye atracos en contra de pasajeros de vehículos de servicio público y a transportadores de carga como café y otros productos de gran valor y llevaban operando aproximadamente dos años en este sector del sur del Tolima. 

Uno de los asaltos que se les atribuye data de 7 de febrero de 2019 en la vereda La Jabonera, ubicada en las poblaciones de Coyaima y Ataco, donde son los principales sospechosos de atracar al conductor y llevarse un millonario botín ascendiente a los $116.000.000.

 

Otro atraco de los cuales también se les responsabiliza ocurrió el 21 de mayo del año pasado, cuando habrían despojado a un comerciante de una cifra aproximada de $100.000.000 cuando iba en un vehículo de servicio público por la vereda Tres Esquinas, entre Coyaima y Castilla.

La Fiscalía también les imputó el delito de violencia contra servidor público, debido a que arremetieron contra un uniformado en medio de la diligencia de captura.

Fuente
Alerta Tolima